Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

IED potenciará el crecimiento

La industria manufacturera continuará siendo el principal motor para Querétaro; el sector representa 66% de la actividad secundaria y 29% del PIB.

Querétaro mantendrá un ritmo de crecimiento de alrededor de 7% en el 2015 y podría continuar así este año, estimó Salvador Montoya García, director regional del Centro Financiero de Invex en el estado. Lo anterior, debido al incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad, así como al fortalecimiento de sectores como manufactura y servicios.

Destacó que Querétaro es el segundo estado en el país con el mayor crecimiento en los últimos años de acuerdo con las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) (a precios constantes), ya que pasó de un avance de 3.4% en el 2013 a 7.8% en el 2014.

En perspectiva creció poco más de tres veces lo que creció el PIB nacional. Nuestra expectativa es que en las cifras que se reporten (oficialmente) para el 2015, por lo menos se mantenga el crecimiento anterior o logre un crecimiento cercano a dos dígitos , expuso.

Esto, agregó el directivo, está relacionado con los datos de la IED, que entre el 2014 y el 2015 pasó de 649.8 millones de dólares a 1,021.2 millones, lo cual implica un crecimiento de 57.1% en el periodo.

Esta variable impactará de forma relevante el crecimiento de nuestro PIB para el 2015 y esto seguirá en ascenso al observar noticias constantes de nuevos participantes en la economía estatal en el 2016 , dijo.

Sector industrial, el motor

Montoya García comentó que, a partir de los datos económicos y de inversión, se prevé que la industria manufacturera continúe siendo el principal motor de avance en Querétaro, toda vez que dicho sector representa 66% de la actividad secundaria y 29% del PIB estatal.

Además, expuso, según la información que emite la Secretaría de Economía (SE) sobre la IED, ésta se ubicó principalmente en la manufactura durante el año pasado, con 600 millones de dólares; seguida de transportes y almacenamiento, con 122 millones de dólares.

En tanto, los sectores del comercio y la construcción también apoyarán de manera importante el crecimiento productivo en la entidad, ya que actualmente significan 18 y 13% del PIB local, respectivamente, puntualizó.

De acuerdo con el directivo de Invex, entre las industrias que presentan más actividad en Querétaro se encuentran la automotriz, la aeroespacial, de electrodomésticos, el sector de plástico y caucho, la industria química, de alimentos y la agroindustrial.

Ante este dinamismo, consideró que los retos hacia futuro se concentran en aprovechar las oportunidades de negocio y desarrollo productivo que hay, a partir de la instalación de firmas Fabricantes de Equipo Original (OEM, por su sigla en inglés) en Querétaro y la región del Bajío. Esto, sobre todo en el sector automotriz.

Se observa un gran interés de empresas nacionales y extranjeras por alojarse en nuestro estado y en el Bajío, por todo lo que acontece en el sector automotriz, en específico por la llegada de OEM; esto no es tan común en el resto de las regiones , mencionó.

Por ello, el director regional de Invex enfatizó la importancia de que el gobierno y las empresas analicen y trabajen en la mejora de sus procesos, para atender la demanda y las oportunidades de negocio que se presenten.

De acuerdo con información de la SE, las industrias manufactureras del estado concentraron 59% del total de la IED (1,021.2 millones de dólares) que captó durante el 2015.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas