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IP leonesa pide incluir el tren interurbano en PNI

La Iniciativa Privada de León reclamó que no se considere el tren interurbano en el plan nacional de infraestructura 2013-2018, ya que esto generará que el estado pierda competitividad frente a sus pares.

León, Gto. La Iniciativa Privada (IP) de León reclamó que no se considere el tren interurbano en el plan nacional de infraestructura (PNI) 2013-2018, ya que esto generará que el estado pierda competitividad frente a sus pares.

Empresarios calificaron como incongruente que el proyecto federal sólo una a México con Querétaro y no se extienda hasta León por falta de recursos, pese a que Guanajuato tiene la ventaja, por tener el proyecto más avanzado en comparación con la entidad queretana.

El tren interurbano de Guanajuato se estima entre 12,000 y 15,000 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Yo vi que en esta administración no lo tienen contemplado. León y Querétaro son ciudades muy importantes ¿Qué pasa sin el tren? Frena la competitividad porque nosotros no podemos tener personas de Querétaro trabajando en León diariamente y eso perjudica, si ya Guanajuato tiene hasta el uso de suelo y por años se ha hablado del tren llamado deseo, ¿por qué no avanzar en eso? , reclamó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, José Abugaber, quien reiteró: Se nos hace muy incongruente que el Gobierno federal no piense en conectar el tren de Querétaro hasta León .

SISTEMAS DE MOVILIDAD

El plan nacional de infraestructura considera tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano, que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías, estos son: México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea 3 del Metro de Monterrey y el Tren Ligero de Guadalajara.

Por un lado hablan de que el tema no es viable económicamente, que hay que subsidiarlo mucho, entonces ¿por qué lo están haciendo de México a Querétaro? Es lo que se me hace incongruente y que no se haga de Querétaro a León, se me hace muy raro , reclamó.

Y cuestionó: ¿cómo van a subsidiar el de Querétaro y no el de Guanajuato? (…) No sé si sea ya un tema político y espero que no, no sé como estén los números, pero competitivamente sí nos pega .

PIDEN EXPLICACIONES

No entendemos por qué no lo hacen y sí, nos gustaría que el gobernador (Miguel Márquez) nos invite y queremos oír de primera voz de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por qué no es viable el tren a León, por tema de competitividad y desarrollo no se debe de quitar el dedo del renglón , enfatizó.

De acuerdo con el plan nacional de infraestructura que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el cual considera una inversión para el sexenio de 4 billones de pesos, no se menciona ningún proyecto para León, por lo que también cuestionó que no se vea el apoyo para la ciudad: León es una ciudad con un crecimiento muy bueno y no pueden olvidarse de ella, no puede quedarse atrás en esto .

estados@eleconomista.com.mx

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