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IP mexiquense proyecta recuperación económica por Semana Santa

Los empresarios locales estiman que para el Estado de México se generen ingresos por  más de 4,000 millones de pesos, regresando a niveles del 2019.

Foto: Shutterstock

Por la temporada vacacional de Semana Santa, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) proyecta que los sectores servicios y comercios de la entidad se beneficien con una derrama económica superior a los 4,000 millones de pesos, igualando así los niveles del 2019.

“Hablamos de un crecimiento en ventas tanto de restaurantes, como de centros turísticos, de aproximadamente 250% anual. Esto traería consigo una inversión o una entrada de capitales para el Estado de México aproximadamente de más de 4,000 millones de pesos, regresando a niveles del 2019. De los cuales, 2,500 millones irían dirigidos al sector restaurantero”, explicó en entrevista con El Economista el presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez.

Sobre la ocupación hotelera, informó que se prevé que el Estado de México ronde en niveles de 85%, esto derivado de que ya se ha dado una apertura total de actividades, y que la movilidad de las personas palea el efecto inflacionario.

Principalmente, se beneficia el sector restaurantero, el sector hotelero y de esparcimiento. Particularmente se benefician nuestros Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, la parte de esparcimiento de naturaleza del Estado de México”, ahondó.

De acuerdo con Concaem, en el 2020 no se registró como tal una derrama económica durante Semana Santa, debido a que en los meses de marzo y abril se desarrolló el primer cierre de las actividades económicas por la llegada de la Covid-19 a México.

En el 2021 los sectores comercios y servicios de la entidad tuvieron una derrama económica por 1,500 millones de pesos.

Efecto campañas

Al precisar que en el 2023 se ha desarrollado un mayor dinamismo en materia de la movilidad de las personas y no se han cerrado las actividades por la pandemia, Sauza Martínez expuso que hay otro factor que se debe tomar en cuenta para esta recuperación económica en el Estado de México y se trata del arranque de las campañas estatales.

“Hay una doble sinergia para el sector económico, el primero es Semana Santa y la segunda es el arranque de campañas. Las campañas en nuestro país están caracterizadas por reactivar la economía, las elecciones ayudan bastante al flujo económico”, añadió.

Manifestó que los eventos políticos involucran también consumo en restaurantes, ventas de productos en tiendas y el aumento del hospedaje.

Es interesante que en el Estado de México estén las dos vertientes, el arranque de una campaña y el tema de Semana Santa”, comentó.

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