Lectura 4:00 min
IP pide agilizar la aprobación del Paquete Fiscal del Estado de México
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, reiteró que es necesaria la aprobación del Paquete Fiscal ante el inicio de funciones de las nuevas administraciones municipales de las 125 demarcaciones, las cuales en enero de este año tomaron posesión.
El sector empresarial del Estado de México hizo un llamado para que el Congreso local inicie el proceso de aprobación del Paquete Fiscal (integrado por las iniciativas de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) para el ejercicio 2022, ya que ante las condiciones económicas actuales se necesita la definición de los montos de inversión y los proyectos que se desarrollarán.
“Con responsabilidad y apremio hagan la definición del presupuesto del 2022, porque esto es lo que lleva servicios, obras y bienestar a las familias y condiciones de operación a las empresas. Se trata de una decisión que impacta en la posibilidad de los ayuntamientos de trabajar y de acelerar también el proceso de reactivación económica de todo el estado”, aseguró este domingo, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Sin dejar de preicisar que el proyecto de presupuesto estatal ya debió aprobarse, debido a que fue enviado por el Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, desde el 21 de noviembre del año pasado, el empresario puntualizó que ya se ha dado el tiempo suficiente para su análisis y discusión.
Ante la propuesta de algunos legisladores locales de modificar el proyecto del Paquete Fiscal planteado por el gobierno de Alfredo del Mazo, el líder empresarial manifestó su apoyo a lo presentado por el estatal, ya que ayuda a la reactivación económica, así como al acceso a servicios, programas de salud, mejores condiciones de infraestructura y comunicaciones funcionales.
“El proyecto presentado a los diputados, que asciende a los 326,497 millones de pesos, prevé la disminución de alrededor de 4,000 millones de pesos en gasto operativo y una ampliación presupuestal de 5,000 millones de pesos para temas de salud, lo que es fundamental para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, que en los últimos días el número de contagios muestra un repunte”, agregó.
“Siempre es necesario fortalecer temas como la educación y el combate a la pobreza, pero ante las condiciones que hemos vivido los últimos dos años creemos que la salud es un asunto de prioridad absoluta, así como el recurso que genere inversión y generación de riqueza, es decir, debemos fortalecer todos los programas que generen empleo, que permitan la creación de nuevas unidades económicas y que impacten en la calidad de vida de las familias”, explicó Sauza Martínez.
El líder de los empresarios mexiquenses reiteró que también es necesaria la aprobación del Paquete Fiscal ante el inicio de funciones de las nuevas administraciones municipales de las 125 demarcaciones, las cuales en enero de este año tomaron posesión.
“El no conocer los topes de endeudamiento a los que se tendrá acceso, ni saber con qué recursos se dispondrá durante el año, entorpece su actuar y limita sus posibilidades de acción. Es urgente la definición de ese apartado sustancial para la administración pública mexiquense y así crear mejores condiciones de bienestar para la población”, dijo.
Inversión
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González, expuso que esta no es la primera vez que se retrasa la aprobación del Paquete Fiscal de la entidad, ya que el año pasado ocurrió la misma situación.
La líder de los empresarios acotó que ante la propuesta de los legisladores locales de modificar lo planteado por el Ejecutivo estatal, como sector privado ya están en comunicación con la Secretaría de Finanzas estatal, ya que buscan generar un nuevo proyecto que esté enfocado en "que por medio del cobro del ISN se logre la rehabilitación de las 111 zonas y parques industriales de la entidad mexiquense".
Cabe recordar que el Paquete Fiscal de la entidad no se ha podido aprobar porque el Grupo Parlamentario de Morena rechaza la propuesta de la autoridad estatal de generar un endeudamiento por 9,500 millones de pesos, cuyos recursos se invertirán en proyectos de movilidad.
El pasado 27 de diciembre las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local se declararon en reunión permanente para el análisis del presupuesto 2022.
kg