Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Importación de leche en polvo, con más candados

La importación de leche en polvo ha representado una competencia desleal en detrimento de los productores locales, por lo que aumentar los candados para frenar su ingreso al país sobresale como una de las principales demandas del sector.

Querétaro, Qro. La importación de leche en polvo ha representado una competencia desleal en detrimento de los productores locales, por lo que aumentar los candados para frenar su ingreso al país sobresale como una de las principales demandas del sector.

El gerente general de la Unión de Productores de Leche de Querétaro, Roberto Zúñiga Lemus, destacó que la importación del producto en polvo impacta en las diversas ramas de producción nacional de leche.

Explicó que existen diversas referencias respecto al consumo de leche en polvo frente a la leche fluida, pero se estima que ronda entre 20 y 50% de colocación.

Puede llegar a afectar o afecta a todo el sector ganadero de todo el país, no nada más de Querétaro, sí se tiene que definir cuánta y en qué condiciones se tendría que importar, si es que se va a importar leche en polvo (...) (La colocación representa) entre 20 y 50% (de la leche que se comercia), incluso hasta más, pero es muy variable de acuerdo con los mercados en que se vaya dando, cada quién tiene su propia numeración al respecto , comentó.

A este panorama se suma la creciente competencia del sector lechero, ya que en el estado se contabilizan cerca de 20 marcas, de las cuales cerca de 5% es de importación.

Se estima que el mercado queretano absorbe en mayor proporción la leche nacional, producto que se busca colocar en diversos puntos de venta.

Estamos en un mercado abierto en el país, todas las marcas pueden entrar, nosotros competimos contra todas, aquí están las marcas más grandes, pero en el mercado local de Querétaro hay alrededor de 20, sí hay una competencia muy fuerte, sí hay leche importada, aunque no representa una (gran) cantidad , expuso.

El empresario pugnó por que sea más precisa la definición de las fórmulas de producción de leche así como de productos lácteos como el queso y la crema.

Estimó que cerca de 20% de los productos lácteos que se consumen en el estado son fórmulas, por lo que el grueso de los consumidores suele optar por productos de origen.

Pese a esta disyuntiva, la unión no ha reportado bajas en sus ventas, dado que el mercado sigue creciendo, añadió el gerente.

Leche Querétaro se distribuye en el mercado nacional, especialmente en Querétaro, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

Lanzan campaña turística

En este contexto, se lanzó una campaña de promoción turística en los envases de Leche Querétaro, en los que se plasman fotografías de sitios turísticos del estado.

Se proyecta que tenga impacto en 320,000 personas diariamente, ya que el promedio diario de venta es de 80,000 envases, previendo que cada empaque impacte en cuatro personas.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas