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Impulsan Plan de Ordenamiento Territorial en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León tomó el control de la Ecovía. En la segunda etapa el propósito es hacerla sustentable y en la tercera fase traer nuevas unidades para apoyar el transporte público.

Monterrey, NL. Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Nuevo León, se le dará prioridad al seguimiento del Plan de Desarrollo Urbano, al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), al Atlas de Riesgo y al Programa Integral de Manejo de Aguas Pluviales, comentó a El Economista, Roberto Russildi Montellano, secretario estatal de Desarrollo Sustentable.

Lo que presenté en la reunión con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue una lista de programas que en su conjunto forman parte del Plan de Ordenamiento Territorial, pero con tener un Plan de Desarrollo no es suficiente, tenemos que cumplir con la legislación federal y a través del Congreso local modificar la Ley de Desarrollo Urbano , expuso Roberto Russildi.

Por ejemplo, dijo, el Atlas de Riesgos quedó publicado por la anterior administración, pero no está completo, se tiene que buscar la concurrencia de municipios , por ello se reunirá tanto con alcaldes de la zona metropolitana y de áreas rurales para analizar los riesgos.

También añadió que hay otro programa integral de manejo de aguas pluviales que por años no se atendió; además se tendrán que analizar nuevas zonas de esparcimiento como parte del Sistema Estatal de Parques.

Recordó que se han hecho intervenciones en la zona del parque lineal del Río La Silla y el Huajuco en el sur de Monterrey; así como en el parque de la Pastora, en el municipio de Guadalupe, sin embargo, la población está creciendo hacia el norte y poniente de la zona metropolitana.

Por ello, se tiene que establecer un área recreativa a lo largo de 70 kilómetros del Río Pesquería y hacia el poniente en el área de Cumbres en el municipio de Monterrey, donde hay una parte de la Sierra.

Convenio

En cuanto al convenio que firmó el Tecnológico de Monterrey y SEDATU, Russildi Montellano sostuvo que emplearán recursos del Fondo Metropolitano para este año para unir el Distrito Tec, que se localiza en la colonia Roma al sur de Monterrey, con el parque lineal del Río La Silla, hasta llegar al Parque de la Pastora, a un lado del Estadio Rayados en el municipio de Guadalupe.

Sin embargo, para conocer el monto de inversión en estos proyectos requiere de realizar un estudio para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que tendrá un costo de 90 millones de pesos; la mitad la aportaría el estado y la otra mitad la federación.

Ecovía más eficiente

Por otra parte, en octubre, el gobierno de Nuevo León tomó el control de la Ecovía. En la segunda etapa el propósito es hacerla sustentable y en la tercera fase traer nuevas unidades para apoyar el transporte público.

Después de la requisa, le hemos dado mantenimiento (a Ecovía), trajimos tres embarques de piezas de Corea, pusimos otros camiones disponibles, a la hora de sumar espacios es 24% más eficiente , afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable.

No se espera que se generen ingresos por el cobro de tarifas en Ecovía, sino que estos recursos serán reinvertidos. Por ejemplo, se traerán entre 26 y 49 unidades nuevas y con la alternativa que las unidades existentes sigan funcionando cuando sea necesario.

maria.flores@eleconomista.mx

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