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Impulsan cambios en importación de autos

La importación se ha visto acotada a partir de septiembre del 2014, con el vencimiento de amparos y decretos, lo que llevado a comerciantes de vehículos usados a protestar en garitas de diversas ciudades del norte del país.

Tijuana, BC. El tema de la importación de autos usados fue retomado por el senador Ernesto Ruffo Appel, quien lo presentó como un proyecto de decreto el pasado 18 de marzo, lo cual es aplaudido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

El dirigente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, celebró la presentación de esta iniciativa que fue turnada a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Aduanera en materia de importación de autos usados, con el fin de reducir los costos y hacer el proceso más ágil.

La importación se ha visto acotada a partir de septiembre del 2014, con el vencimiento de amparos y decretos como el C2, lo cual ha llevado a comerciantes de vehículos usados a protestar en garitas de diversas ciudades del norte del país.

Solución parcial

El proyecto de decreto adiciona diversas disposiciones a los artículos 59 y 59-A de la Ley Aduanera.

Como parte de las modificaciones se agregó al artículo 59 de la Ley Aduanera que para efectos de la importación definitiva de vehículos usados a la franja, región fronteriza e interior del país, el Número de Identificación Vehicular que servirá como elemento de identificación sobre el origen del mismo, en vez del certificado de origen.

Indicó que actualmente resulta muy complicado solicitar el certificado de origen a las empresas automotrices que sólo entregan una factura, lo cual obstaculiza el trámite de importación de unidades usadas.

Lista de precios

Además, para que los precios estimados sean acordes con la realidad, el artículo 59 A de la citada iniciativa de ley propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca una lista de precios estimados para determinar la base gravable correspondiente.

Gilberto Leyva detalló que dicha lista se elaboraría bajo los principios de legalidad y transparencia, ajustándose al mercado del país de origen, misma que debería actualizarse cuando menos una vez al año.

En caso de que el precio del vehículo sea inferior a lo establecido en la lista mencionada, con el propósito de cotejar el precio pagado por el interesado y determinar la base gravable a cubrir, el vendedor previamente registrado ante la secretaría tendría que expedir electrónicamente la información relacionada con el vehículo adquirido.

Pero autos de terceros países quedan fuera...

Sin embargo, el líder de los comerciantes consideró que es importante seguir insistiendo en lo que respecta a la importación de autos usados procedentes de terceros países y de modelos anteriores al 2004, ya que por el momento los modelos que pasan para importación son del 2005 al 2010. Ese segmento estaba amparado por el decreto C2 que venció en diciembre.

Es vital la importación de autos de terceros países, son de buena calidad, lo único que va a suceder es que miles de carros sigan circulando ilegalmente, ¿por qué no permitir la importación para que la gente cumpla con la ley? , explicó.

De acuerdo con unas encuestas realizadas sobre el tema, dijo Leyva Camacho, se dedujo que 90% de los vehículos que circulan en la región son modelo 2004 hacia abajo, razón por la que debe haber facilidades para la importación de los mismos.

Las autoridades deben entender que no todos los mexicanos son ricos y que no todos pueden comprar un auto nuevo; 86% de los ciudadanos no está en condiciones de poder acceder a un auto nuevo , sentenció.

scervantes@eleconomista.com.mx

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