Lectura 3:00 min
Impulsan desarrollo de mujeres empresarias a través de la alianza regional Centro-Bajío-Occidente
Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro emplean a 1.7 millones de mujeres, de las cuales 501,717 son propietarias o partícipes del control de alguna unidad económica.
Guadalajara, Jal. El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 15% para el 2030 si sólo 8.2 millones de mujeres que ahora trabajan en el sector informal se incorporaran al formal, afirmó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza.
“El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que si se incorporaran 8.2 millones de mujeres el PIB de México podría aumentar hasta 15% en el 2030 respecto al PIB del 2020. Esto es muy importante que lo consideremos, porque si somos más de 60 millones de mujeres (en todo el país), 8.2 millones no se me hace difícil”, dijo.
Además de AMMJE, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) firmaron un convenio de colaboración y acordaron establecer un plan de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco para impulsar el desarrollo de las empresas lideradas por mujeres.
Como primer paso para alcanzar el objetivo, los organismos empresariales y la dependencia estatal realizarán el Primer Encuentro de Negocios para Mujeres Empresarias a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Dicho encuentro se realizará a través de la plataforma tecnológica Más X México misma que fue creada para que empresas proveedoras de los cinco estados que integran la alianza (Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro) puedan vincularse con compradores internacionales.
El Primer Encuentro de Negocios para Mujeres Empresarias iniciará el 1 de septiembre próximo y concluirá en el mes de noviembre.
En una primera etapa, se realizarán sesiones para la presentación del proyecto con aliados estratégicos en cada una de las entidades que integran la alianza y con grandes empresas compradoras, así como el levantamiento de requerimientos de compra, informó el titular de Sedeco Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco.
“La plataforma Más X México venía con una configuración o con un vocacionamiento más hacía la industria de la transformación, pero este convenio permite incluir también a las mujeres que están el sector servicios”, subrayó.
Los cinco estados miembros de la alianza emplean a 1.7 millones de mujeres, de las cuales 501,717 son propietarias o partícipes del control de alguna unidad económica.
En Jalisco hay 765,000 mujeres registradas ante el IMSS, de las cuales 40% labora en el sector de los servicios, 27% en la industria de la transformación y 22% en el comercio.
Informalidad
Para la presidenta nacional de AMMJE, proyectos como este encuentro permitirán, además, que más mujeres se incorporen a la formalidad, elevando con ello el crecimiento económico del país.
“Las mujeres ocupadas en unidades económicas representamos 26% de la población, y 82% de este 26% opera en la informalidad. Este fenómeno de las nenis vino a tener visibilidad ahora a través de la pandemia, pero la verdad, es que existen desde hace mucho tiempo estas mujeres generando economía. Las mujeres en la informalidad representamos ese 82% que significan 4 millones 286 unidades económicas en la informalidad”, añadió.