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Impulsan estrategia para el campo queretano
Potenciar las capacidades de comercialización de los productores y dotar de valor agregado los productos, los planes.
Querétaro, Qro. Para los productores locales, sumar valor agregado a sus productos implicaría un incremento en sus ingresos, por lo que en el estado se busca alentar esta estrategia.
El coordinador de Vinculación y Gestión Institucional para el Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Edgar Muñoz, puntualizó que, a través del programa Querétaro Orgullo de México, se plantea potenciar las capacidades de comercialización de los productores.
En tanto, dotar de un valor agregado a los productos, agregó, posibilita incrementar hasta en 30% los ingresos de los empresarios locales.
“Se busca fortalecer las cadenas de valor para que puedan tener un mayor margen (de ganancia). Al darle el valor agregado a su producto, tienen mayor oportunidad de ingresos; entonces, al analizar las cadenas de valor nos dimos cuenta de que si ellos dan un valor extra, pueden ganar más. Pueden aumentar sus ingresos hasta en 30%, del total del valor de la cadena de un producto primario hasta el valor final de un producto”, detalló.
En el caso del producto primario como el maíz, hasta lograr el producto terminado que sería la tortilla, ejemplificó, en ocasiones el producto únicamente percibe de 10 a 12% del valor real del producto, por lo que es necesario trabajar sobre la línea de dar mayor valor a los productos, así como evitar que estén expuestos a intermediarios.
En noviembre del 2017 se lanzó el programa Querétaro Orgullo de México, que consiste en una marca estatal que garantice calidad en el producto, a través del cual se trabaja en coordinación con 400 productores del estado.
Mediante un extensionista, se les capacita para innovar en la producción y presentación de sus productos, con la finalidad de incrementar sus posibilidades de colocarse en los mercados doméstico e internacional.
“Se lanzó para fortalecer los valores de productos queretanos que han sido de calidad de exportación, que tienen una calidad bastante constante, lo que se busca es introducir a pequeños productores de una forma más estable para poder tener una asesoría, un desarrollo de capacidades para que su producto tenga una estandarización”, explicó.
Entre los puntos en los que se refuerzan los productos, se enlista el registro de marca, la exposición del análisis nutrimental, diseño de imagen, configuración de una página de internet, entre otros aspectos.
“Y se está trabajando en homologarlo. Como los productos del sector agroalimentarios son muy diversos, primero nos dimos a la tarea de identificar qué productos tenían más avanzada su marca, qué productos todavía les faltaba y con quiénes debíamos trabajar más”, indicó el coordinador estatal.
Actualmente, se trabaja con productores apícolas, de jitomate, manzana, guayaba, de salsas, de mermelada de nopal, entre otros.
Más de $3,000 millones
Durante la actual administración federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han erogado 3,500 millones de pesos en el campo queretano.
El delegado de Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, enfatizó que el estado sobresale como uno de los principales productores de pollo, de ganado, así como en producción en invernadero.
“Somos un gran exportador de pimiento y de pepino, de jitomate; tenemos grandes compañías como el Agropark que tiene una gran variedad y Querétaro ha sido punta de lanza en ese sentido”, pronunció.