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Impulsan proyectos en los puertos fronterizos

El estado pretende mejorar la integración económica y comercial con California, además de agregar a Arizona como un potencial socio.

Tijuana, BC. El gobierno de Baja California presentó los proyectos de inversión en infraestructura de los puertos fronterizos durante la reunión plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos, sobre Puentes y Cruces Internacionales, en Washington.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante Olache quien acudió al evento explicó que durante la primera sesión, con integrantes de la Embajada de México, se dialogó sobre algunas obras que están en proceso y otras que aún están en planes.

Aseguró que los proyectos, algunos de ellos enfocados en el traslado vía aérea, otros por mar y también por tierra, contribuyen a la competitividad de Baja California como una región fronteriza, no sólo en territorio mexicano, sino también con el estadounidense.

Bonfante Olache dijo que en la presentación de asuntos fronterizos del estado con California, Estados Unidos, se habló de aspectos de infraestructura, tecnología y procesos para los cruces de las garitas El Chaparral-San Ysidro, Mesa de Otay-Otay I y Otay II-Otay Mesa East, Mexicali I-Calexico West y Mexicali II-Calexico East; también se abordó el tema de la Vía Ferroviaria Binacional Tijuana-Tecate-Desert Line, que apoyará en gran medida la competitividad, al fortalecer la plataforma logística del estado.

Zona Dorada

Además, el funcionario presentó los proyectos que mejorarán la integración económica y comercial de Baja California y California para impulsar la denominada Zona Dorada , conformada por los dos estados de ambos países y que pretenden integrar a Arizona como un potencial socio comercial en el tema de exportaciones e importaciones.

Sin embargo, el secretario explicó que para facilitar el diálogo con los estados anglosajones es necesario mejorar la infraestructura, y por ello habló de las ampliaciones del Puerto de El Sauzal, el aeropuerto de Ojos Negros, la línea ferroviaria de Ensenada a Tecate y un parque industrial en Ensenada.

En el caso del camino del ferrocarril, indicó que el lado mexicano aún necesita construir el tramo que comprende desde el puerto ensenadense hasta el municipio de Tecate, para el cual aún no se han realizado licitaciones, pero se proyecta realizarlo bajo el esquema Asociación Público-Privada.

En el caso del aeropuerto, el mandatario Francisco Vega de Lamadrid declaró que el año pasado el gobierno estatal adquirió 380 hectáreas en la Delegación de Real del Castillo, con una inversión de 120 millones de pesos para edificar el aeródromo a poco más de 40 kilómetros al este de la mancha urbana del puerto.

estados@eleconomista.mx

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