Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Impulsarán en la Sierra de Querétaro el turismo de aventura

La Sierra de Querétaro tiene potencial de nivel internacional para convertirse en un destino para el turismo de aventura y experiencias genuinas, consideraron representantes de la consultoría Balam.

La Sierra de Querétaro tiene potencial de nivel internacional para convertirse en un destino para el turismo de aventura y experiencias genuinas, consideraron representantes de la consultoría Balam.

Al presentar el Plan de Mitigación de impactos ambientales, ordenamiento de las actividades turísticas de la comunidad de Bucareli, Pinal de Amoles ante autoridades federales, estatales y municipales y representantes de la consultora, coincidieron en que actualmente el turismo de aventura es una excelente opción para el desarrollo económico de la zona serrana del estado.

Querétaro está en un lugar estratégico y ayuda a que haya un buen flujo de turistas. Tiene un potencial de nivel internacional , consideró Juan Carlos Ibarra.

Explicó que el promedio de gasto que hace un turista en este ramo es 2,750 dólares por una de estadía de al menos ocho días.

Sin embargo, actualmente en la zona serrana de Querétaro no existe una derrama derivada de este sector, ante la falta de organización para la realización de deportes extremos, caminatas e interacción de turistas con el medio ambiente, dijo.

Los consultores manifestaron que aunque el uso de cuatrimotos en la zona del río Extoraz (municipio de Pinal de Amoles) es atractivo, es necesaria la regulación de este tipo de actividades, por el daño ecológico a la reserva.

Afirmaron que se debe formar comités de vigilancia por parte de los habitantes, para, de esta manera, evitar que prolifere el daño ambiental y pueda generar ingresos a los habitantes de la zona.

TURISTAS EXTRANJEROS

El municipio de San Juan del Río es el que presenta un mayor incremento en la atracción de turismo extranjero, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz.

Refirió que en enero-agosto del 2013 registró un incremento de 276%, respecto del mismo periodo del 2012, al pasar de 711 turistas extranjeros a 1,966.

En Tequisquiapan, el incremento fue de 178% en el periodo en cuestión, de 816 turistas extranjeros a 1,460.

En tanto, los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, concentran 25% del total de extranjeros que arriban a la entidad.

Indicó que en el 2009 la llegada de turismo hacia estos municipios era de 2,480 personas, mientras que al cierre del 2012 arribaron 18,594 turistas; de enero a agosto de este año presentaron una llegada de 10,372 turistas extranjeros.

Con la implementación de las rutas de Querétaro, se han diversificado los destinos del interior del estado, que históricamente recibían 10% del total, atribuyó.

El incremento en el municipio de Querétaro fue de 27% en llegada de turismo extranjero, mientras que el ponderado del estado fue de 40%; de éste, 90% es procedente de Estados Unidos y Canadá y el porcentaje restante, de Asia, Europa y Sudamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas