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Impulso al turismo en Edomex rinde resultados
La estrategia que pretende fortalecer e impulsar a la industria turística del Estado de México, que se ha implementado durante la administración de Alfredo del Mazo Maza.
La estrategia que pretende fortalecer e impulsar a la industria turística del Estado de México, que se ha implementado durante la administración de Alfredo del Mazo Maza, está rindiendo resultados positivos, ya que en promedio anual este sector deja a la entidad una derrama económica de 21,000 millones de pesos, además de aportar 500,000 empleos.
Aurora González Ledezma, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México (Edomex), explicó que los avances se deben a que la estrategia consiste en darle impulso a los productos turísticos y a tres ramas del turismo: de reuniones, de naturaleza y cultural (con un programa que pretende detonar la comercialización de artesanías).
“Hemos logrado crecer, por ejemplo, en el turismo de reuniones, anualmente se llevan 6,200 reuniones. Nuestro turismo cultural está siendo levantado por las artesanías. Las artesanías cuentan con un programa específico, donde este año se han invertido 16 millones de pesos para incrementar las acciones de comercialización”, dijo la funcionaria estatal a El Economista.
Enunció que se ha trabajado en tres nodos para detonar el turismo de reuniones, donde se aprovecha la cercanía con la Ciudad de México y con las zonas industriales de la entidad mexiquense.
“Estamos trabajando en tres nodos. El primer nodo es el valle de México, que busca aprovechar la cercanía con la capital del país; también está el nodo valle de Toluca, para aprovechar la cercanía con el área industrial de la entidad; está el nodo de Valle de Bravo, que busca levantar su turismo de reuniones”, señaló.
González Ledezma hizo hincapié en que el turismo de naturaleza es fundamental para el crecimiento del sector, por ello, ahondó, en este 2019 se ha logrado consolidar eventos como el Tour de France (efectuado el pasado 30 de junio) y la feria Adventure Travel México ATMEX 2019, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.
“Seguiremos trabajando en una coordinación con aliados de la Iniciativa Privada para impulsar el turismo, con los hoteleros, con las cámaras comerciales del país”, indicó.
Señaló que para este segundo semestre del año la estrategia de fortalecimiento e impulso se verá reforzada con la entrada en vigor de un fideicomiso; a finales de este año tendrá 113 millones de pesos y deriva del cobro de 4% de impuesto al hospedaje.
“Cuando llegué a la secretaría ya venía en un proceso la creación del fideicomiso, tuvimos que terminar el proceso administrativo y la instalación, en sí, toda la parte integral para la creación. Hoy ya está protocolizado, justamente se está instalando el comité que hará las regulaciones, en el comité se propondrán los proyectos, se votarán y se ejecutarán la asignación de recursos. Nosotros lo tomamos, lo continuamos y ejecutamos”, sostuvo.
Aseguró que la aplicación de los recursos será para infraestructura, por ejemplo, ayudará con la nueva ruta Ciudad de México-Ocoyoacac-Toluca-Metepec del Turibús.
Paquete económico
Para este año, la dependencia mexiquense cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos; sobre ello, la funcionaria afirmó que trabajan en obtener mayores recursos económicos para el 2020, sin dejar de lado el objetivo de fortalecer la promoción turística.
“Estamos trabajando, apenas empezamos con la planeación del presupuesto, para el mes de noviembre ya lo tendremos listo”, aseguró la secretaria.