Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Incorporarían lengua indígena al sector salud queretano

La intención es que esta población reciba la atención adecuada en centros de salud.

Los empleados del sector salud deberán contar con conocimientos de la lengua indígena con el objetivo de propiciar una mejor atención, según las reformas al artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro aprobadas por la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura local.

El presidente de la Comisión legislativa, Enrique Correa Sada, informó que la propuesta se derivó luego de que en reiteradas ocasiones a los hablantes de lengua otomí se les dificultara entender las indicaciones médicas de los hospitales públicos.

Que el personal médico tenga habilidades para comunicarse con esta población puede marcar la diferencia en la calidad de salud en una de las comunidades más vulnerables, como la comunidad indígena , afirmó.

A pesar de haber detectado esta necesidad, el diputado panista descartó que la iniciativa establezca la contratación de más personal en los hospitales públicos, ya que la redacción de la iniciativa no va en ese sentido.

Implica preparar al personal con herramientas para atender a los indígenas como se merecen, como ya ocurre en el tema de educación, donde se prepara a maestros bilingües , expresó.

De ser aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso, Correa Sada detalló que será la Secretaría de Salud la encargada de implementar el programa.

En este sentido destacó que se espera que personal adscrito a la Universidad Autónoma de Querétaro colabore, ya que ahí están los docentes capacitados para impartir este tipo de cursos.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, en los municipios de Tolimán y Amealco de Bonfil, demarcaciones con alta presencia indígena en el estado, ya se cuenta con centros de salud que otorgan este tipo de atención.

Estos dos municipios integran la convergencia de la salud tradicional con los curanderos. Entonces lo que proponemos es que hay que extender este tipo de método para que en las casas de salud de estas comunidades también suceda lo mismo y en todo el estado , declaró Correa Sada.

SITUACIÓN

Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2010 había 29,585 hablantes de lenguas indígenas, 50.7% en Amealco y 19.4% en Tolimán, el resto se dispersa en otros municipios. La lengua indígena predominante es el otomí, dado que 82.7% de esta población lo habla.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas