Lectura 4:00 min
Industria 4.0 demanda especialistas en Qro
La incorporación de la Industria 4.0 a los procesos productivos de la actividad fabril del estado demanda perfiles altamente especializados.
Querétaro, Qro. La incorporación de la Industria 4.0 a los procesos productivos de la actividad fabril del estado demanda perfiles altamente especializados.
La fotónica es una de las vertientes que se estudia incorporar a la oferta educativa del estado, explicó el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) José Carlos Arredondo Velázquez.
En esta área, dijo, se prevé recibir una comitiva de especialistas en fotónica originarios del Regino Unido, quienes asesorarán a la universidad.
“Lo que necesitamos tener las instituciones educativas es una respuesta pronta y rápida porque las empresas no esperan; el tema de fotónica es algo que se tiene que construir con mucho cuidado”, destacó.
La fotónica es la ciencia enfocada en las tecnologías que permiten producir, controlar y detectar fotones, que consisten en partículas que constituyen a la luz, expone el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La formación de capital humano en sistema embebido es una de las ramas de especialización que demanda la nueva revolución industrial.
Este tipo de necesidades se detectaron en el mapa de ruta de la Industria 4.0 que realizó la institución educativa de la mano con el sector productivo y académico del estado.
Por tanto, a través de la UTEQ se estudia la conformación de una nueva oferta académica en software embebido, el cual comenzará como técnico superior universitario.
La propuesta está en desarrollo, por lo que se proyecta que sea entre enero y agosto del próximo año cuando arranque el programa académico.
También, se trabaja en la configuración de un programa educativo especializado en Internet de las Cosas.
Los perfiles aptos para la Industria 4.0 —refirió Arredondo Velázquez— resultan indispensables para que los egresados sean absorbidos por el sector productivo.
“Sobre todo en el tema de Industria 4.0, los tópicos que son fundamentales y que tienen que ver con todas las capacidades técnicas que debe tener un estudiante para ser absorbido por la empresa; también este mapa de ruta contiene de una meta muy específica: técnicamente qué es lo que están necesitando las empresas, no solamente desde el punto de vista de la capacidad humana, sino también de las líneas de investigación y de los estudios que ofrece una universidad y los centros de investigación”, refirió.
Detección de áreas
Como parte del mapa de ruta, se estudió la compatibilidad entre la oferta educativa de universidades y centros de investigación del estado con las demandas de las empresas; del análisis derivó un alto nivel de concordancia entre ambos rubros.
En la industria automotriz se detectaron áreas de oportunidad en la formación de especialistas en materiales, así como investigación en fotónica.
También se detectaron necesidades de programas educativos en programación, en el desarrollo de software y desarrollo de videojuegos.
La universidad alberga el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (Ceprodi 4.0), el cual surgió como un espacio para responder a las demandas de las empresas automotrices, aeroespaciales, entre otras ramas manufactureras del estado y de la región Bajío, con la finalidad de impulsar la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 en los centros de producción.
En la industria automotriz, los socios del Clúster Automotriz de Querétaro proyectan sólo para el segundo semestre del año contrataciones de entre 2,500 y 3,000 nuevos colaboradores.
El número de trabajadores incrementó 180% en los últimos 10 años, al escalar de 25,000 a 70,000, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Vórtice IT —clúster de tecnologías de la información de Querétaro— ha detectado una constante y creciente demanda de especialistas en las nuevas tendencias tecnológicas.
El clúster estima que existe una demanda en promedio de 1,000 especialistas en tecnologías de la información, sin que se resuelvan completamente estas necesidades de capital humano.