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Industria alimenticia de Jalisco prevé posibles afectaciones por conflictos internacionales

No obstante, el sector prevé un crecimiento de entre 5 y 7% en comparación con el año anterior.

Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, que representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB) alimentario del país y es líder nacional con 20% de la producción de alimentos en México, se alista para enfrentar un fin de año con incrementos en el costo de algunos insumos como los granos, fortalecimiento del dólar, alza en el precio del petróleo y un posible incremento en las tasas de interés.

La guerra en Israel, la guerra de Ucrania, el petróleo ya subió casi 10 o 12 dólares en dos días y también el dólar ya se fortaleció. Al final, todo depende de un comercio internacional; para los empresarios que exportan les conviene, pero a los que importan ciertos productos; por ejemplo, muchos de los granos los importamos y los procesamos y eso sí nos afecta”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

No obstante, el sector económico pronostica un cierre de año positivo con crecimiento de entre 5 y 7% anual y aumento de las exportaciones de entre 7 y 8%, impulsado principalmente por las bebidas.

“Ahorita vamos muy bien, ya traemos toda la producción de nuestra temporada más alta que es la de fin de año; sobre todo, se acerca Thanks Giving que es un día de mucho consumo de alimentos en Estados Unidos”, indicó Lancaster-Jones González.

Seguridad fronteriza

Tras señalar que entre 85 y 90% de las exportaciones alimenticias de Jalisco tienen como destino Estados Unidos, el presidente de la CIAJ aseguró que el cierre de la garita de El Paso, Texas, durante los pasados 22 días, “no tuvo afectaciones mayores” para el cruce de mercancías, ya que, dijo, 80% de la carga pasa por la garita de Laredo.

“Lo único que hizo fue volver más lento el cruce de mercancías porque mucha de la carga que venía de El Paso, se fue a Laredo. Pero no tuvimos afectaciones mayores”, precisó.

Gigante asiático

Como parte de la estrategia de abrir nuevos mercados internacionales para los alimentos que produce Jalisco, la Cámara Alimenticia tiene en la mira a los países europeos y asiáticos, principalmente China, anticipó Antonio Lancaster-Jones.  

“En los próximos tres años la apuesta para los alimentos de Jalisco será China. Ahorita estamos en (la feria de) Anuga, en Alemania, pero no solamente es encontrar clientes y exportar, tenemos que desarrollar las cadenas logísticas”, explicó el industrial.

“Hoy en día encuentras en Europa o en Asia un producto de Ecuador o de Perú más barato que el de México, porque ellos tienen las cadenas de suministro y logísticas desarrolladas para llegar a esos lugares, nosotros las tenemos desarrolladas para llegar a Estados Unidos y ser competitivos, eso es lo que estamos trabajando, en desarrollar esas cadenas”, precisó.

estados@eleconomista.mx

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