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Industria automotriz proyecta negocios por 7,650 millones de dólares en proveeduría

Las expectativas de la industria están impulsadas con el efecto que está teniendo el nearshoring en el mercado, tras el alza en los costos logísticos entre Asia y Norteamérica, llevando a las empresas de la región a reducir los riesgos en las cadenas de suministro.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring) y las nuevas reglas de origen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están potenciando la demanda de proveeduría en la región, coincidieron representantes del sector.

La industria automotriz nacional prevé concretar 7,650 millones de dólares en contratos de proveeduría, a través del International Automotive Industry Supply Summit México, que se realizará en Querétaro el 7 y 8 de mayo.

Para esta segunda edición, que repite sede en el estado, se cuenta con al menos 800 requerimientos de compra de más de 100 grandes empresas, rompiendo récord en las oportunidades de negocios para la industria, explicó el presidente de la Cadena de Proveedores  de la Industria en México (Capim), René Mendoza Acosta.

Las expectativas de la industria están impulsadas con el efecto que está teniendo el nearshoring en el mercado, tras el alza en los costos logísticos entre Asia y Norteamérica, llevando a las empresas de la región a reducir los riesgos en las cadenas de suministro. Un ejemplo, expuso, es el costo de movilizar un contenedor de Asia a Norteamérica, el cual pasó de 4,000 a 15,000 dólares en promedio.

“El efecto del mercado del nearshoring, la disrupción de las cadenas de suministro a partir del Covid-19, que a su vez implicaron un incremento desproporcionado de los costos logísticos, lo que hizo ver a las empresas del país lo complicado que era tener proveedores fuera de nuestro continente”, dijo Mendoza.

A este contexto anexo al arribo de nuevas inversiones en el sector, estimó que 75% de los nuevos capitales son impulsado por empresas que están regresando sus operaciones de Asia a México. A lo que se suma -dijo- el crecimiento del sector automotriz, tras los conflictos comerciales entre Estados Unidos con China y Europa.

El cambio en las reglas de origen del T-MEC es otro de los factores que está incidiendo en la demanda regional de insumos para la industria automotriz, llevando a las empresas a sustituir importaciones asiáticas y cumplir con 75% del contenido regional. El cambio en esta regla implicará negocios adicionales de 35,000 millones de dólares en Norteamérica, representa 33% de las exportaciones de autopartes de México, pronosticó el industrial.

No obstante, ante el aumento en la demanda de proveeduría automotriz, uno de los grandes retos es garantizar el suministro de semiconductores. René Mendoza añadió que hay cuatro fabricantes a nivel global que encuentran su principal mercado en la electrónica y telecomunicaciones. Ahondó que se están dando los primeros pasos para participar en el desarrollo de software para microchips.

En tanto, en el International Automotive Industry Supply Summit México se reunirá a toda la cadena de valor de la industria automotriz en México: OEM, Tier 1, Tier 2, proveedores de procesos y empresa de servicios, explicó el subsecretario estatal de Desarrollo Económico, Genaro Montes Díaz.

“Esta expo ofrece una respuesta para afrontar retos que permitan fortalecer las cadenas de suministro en la industria automotriz nacional. (…) Con el objetivo también cumplir con las reglas de origen del T-MEC”, ahondó.

En la edición 2024 -coordinada por Capim y la Industria Nacional de Autopartes- se espera reunir a más de 3,000 empresas del sector, participantes de más de 25 estados y 16 países, entre ellos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China, entre otros. En total, se esperan 20,000 asistentes. 

 

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