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Industria automotriz de Querétaro, en periodo de evolución
En algunos casos son nuevas inversiones y en otros son escalamientos de empresas que ya están instaladas e incrementan sus ciclos tecnológicos.
Querétaro, Qro. La industria automotriz local atraviesa un periodo de evolución, incorporando a la manufactura de autopartes el desarrollo de sistemas automotrices.
El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que en algunos casos son nuevas inversiones y en otros son escalamientos de empresas que ya están instaladas e incrementan sus ciclos tecnológicos.
Cada vez es más significativa, expuso, la proporción de plantas que desarrollan sistemas automotrices.
Si bien aún hay compañías que se centran únicamente en la producción de alguna autoparte, mencionó que en general hay una tendencia por crear soluciones integrales.
“De hecho es raro ya el caso donde tengamos una empresa que puramente produce un componente o una autoparte, es decir, alguien que venda solamente una facia, sí está el caso, pero más bien, las empresas están buscando más esos nichos de entregar una solución integral”, compartió Daniel Hernández Camacho.
Un ejemplo es la producción de sistemas de iluminación, pues existen empresas que no sólo fabrican el faro, sino que incluyen todo un sistema completo que incluso comunica datos.
“Si hablamos de los sistemas de iluminación del vehículo ya no solamente es que te vendo un faro, una iluminación inferior, va todo un sistema completo que se comunica, que manda datos, que de manera inteligente hace ajustes, entonces, ya prácticamente todos están migrando hacia allá porque el propio requerimiento del sector te está llevando hacia allá”, explicó Daniel Hernández.
El desarrollo
La industria automotriz del estado suma casi 60 años de antecedentes, sus inicios se remontan a la instalación de Tremec, la primera empresa automotriz que se instaló en la región hace seis décadas explicó el director del Clúster Automotriz de Querétaro.
Después, la industria tuvo dos momentos de crecimiento; uno de ellos –externó– lo enmarca la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando incrementa significativamente el número de plantas; y, el segundo, es la ola que estuvo acompañada por las inversiones de las armadoras (Honda, Mazda, Audi, BMW, Kia, Toyota).
“Y ahí prácticamente todo el sector se duplica, pero no sólo fue un efecto en cuanto al número de empresas sino el tipo de tecnología que se estaba aplicando, entonces veníamos produciendo principalmente partes metalmecánicas por ahí de los setentas a ochentas, inicios de los noventas y eventualmente comenzamos a ver la llegada de otro tipo de componentes, más hacia la parte plástica, hacia la parte electrónica”, declaró Daniel Hernández.
A partir de la última década han comenzado a llegar empresas para realizar ensambles de subsistemas o sistemas completos para el automóvil.
Algunas automotrices pasaron de producir un caliper del sistema de frenado a producir todo el sistema de frenado, con características que complementan a la electrónica, la programación y la metalmecánica.
“Por ejemplo, en la parte de los sistemas de dirección del vehículo hoy se hace a través de una flecha mecánica que lleva el movimiento a través de las homocinéticas hacia las ruedas y hoy eso se está pensando hacer ya con un cable que libera espacio y genera una forma más sencilla del ensamble”, dijo.
“Eso ya tiene unas implicaciones tecnológicas mucho más importantes porque antes era un movimiento automático que se permitía del volante a través de la flecha hacia la dirección y, hoy, esa señal del volante hacia las ruedas se da a través de un cable y de señales electrónicas programadas y configuradas”, añadió.
También ejemplificó con empresas que están haciendo sistemas de infotainment, que se conectan con otros sistemas del automóvil y extraen datos para determinar aspectos de mantenimiento; son modelos que, dijo, ya se están generando y que marcan una evolución en el sector.
Producción
En el estado se están desarrollando plantas para fabricar sistemas automotrices para el frenado, para la conducción e incluso para la iluminación, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Querétaro es uno de los principales productores de autopartes, pero ahora –acotó el secretario estatal– la apuesta es hacia los sistemas automotrices.
“Ahora queremos hacer sistemas automotrices, que contribuyan con conocimiento para desarrollar esa tecnología. Las partes automotrices se van a seguir haciendo, porque los automóviles van a seguir utilizando tuercas y tornillos, pero hoy esas tuercas y tornillos ya son sistemas automotrices”, refirió.
“(En Querétaro) ya se están desarrollando plantas que van a empezar a fabricar sistemas automotrices que están requiriendo nuevos vehículos”, agregó el secretario.
La industria automotriz estatal está integrada por más de 200 Tier 2, así como 112 Tier 1, ocho fabricantes de equipo original, un centro de distribución nacional y 12 centros de investigación y desarrollo, con base en información del clúster.