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Industria de la moda en Jalisco se resiste a adoptar inclusividad: Fashion Snoops

De acuerdo con la agencia global de tendencias de moda, la falda en el mercado masculino es una "prenda clave", pero la industria se niega a producirla de forma masiva.

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco, y en particular la zona metropolitana de Guadalajara que es considerada capital de la moda, las tendencias actuales relacionadas con las nuevas masculinidades no han sido adoptadas del todo por el sector industrial tradicional.  

Ada Gómez, representante para Latinoamérica y España de la agencia global de tendencias Fashion Snoops, comentó a El Economista que en la industria de la moda, hace más de un año que un Key Item o prenda clave en el mercado masculino es la falda.

No obstante, los fabricantes se resisten a confeccionar masivamente una prenda que consideran difícil de colocar en el mercado, sostuvo la especialista.  

"En la industria en México ha sido todavía complicado; las personas quienes están haciendo este tipo de prendas han sido los diseñadores emergentes, los disruptivos, pero una marca masiva todavía ha costado trabajo por el volumen. Es normal que si yo tengo un volumen de fabricación de 1,000 piezas, no me voy a arriesgar a hacer 1,000 piezas porque no estoy segura si se van a vender o no".

La experta en tendencias de moda refirió que la primera vez que habló sobre el tema en una conferencia en México, "vi muchas caras de sorpresa y un cliente me dijo: yo no puedo hacer faldas para hombre, ¿quién me las va a comprar?; Y en realidad es que el mercado te lo va a ir pidiendo".

Inclusividad en la moda

Hoy por hoy, abundó, ya hay tiendas en México que ofrecen faldas sin mencionar si son para mujer o para hombre; "y ya he visto personas del género masculino portando faldas y, no significa que sean homosexuales o que tengan otra preferencia...A eso le llamamos inclusividad o sin género".

De acuerdo con la especialista, la inclusividad no solamente se refiere a la sexualidad, sino a todas las características y roles de los humanos que los hacen seres completos, por lo que, dijo, la tendencia genderless o sin género, ha sido adoptada a nivel global, aunque en Guadalajara "vamos varios pasitos atrás".

"En México todavía no sucede, pero en Europa, en Estados Unidos, uno llega a una tienda a buscar unos jeans y queremos preguntar ¿cuál es el de mujer y cuál es el de hombre? y ya no te dicen. Te dicen, este es el chico y este es el grande. Ya sucede así para no crear diferencias", explicó la representante de Fashion Snoops.

Ada Gómez invitó a los emprendedores del sector de la moda a la conferencia que impartirá dentro del evento “Punto Expo Moda” el próximo 16 de julio a las 12:00 horas en el salón Fiesta Guadalajara.

 

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