Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria del plástico requiere hasta 2,000 trabajadores en Querétaro

Para compensar los faltantes de personal, las empresas del ramo emplean turnos extras, programas de capacitación, además del modelo dual para incidir en la formación de talento.

El sector de plásticos reporta una tendencia de crecimiento por una mayor demanda de proveeduría. Foto EE: Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. La industria del plástico reporta un déficit de aproximadamente 2,000 trabajadores, de acuerdo con estimaciones internas del Clúster de Plásticos de Querétaro.

La insuficiencia de personal continúa siendo una complejidad para la industria, por lo que desarrollan estrategias que les permitan sortearla, refirió el presidente del clúster, Arturo Nava Guerrero.

Para compensar los faltantes de personal, las empresas del ramo emplean turnos extras, programas de capacitación, además del modelo dual para incidir en la formación de talento.

“En el último sondeo que hicimos dentro del clúster andábamos con necesidad de alrededor de 2,000 trabajadores, entonces el sector, ¿Cómo lo tiene que compensar? Con turnos extras, de alguna manera no puedes dejar de surtir los pedidos, sin embargo, empieza a haber captación”, explicó.

También generan estrategias para desarrollar competencias, por lo que trabajan de la mano con los municipios metropolitanos de Querétaro, El Marqués y Corregidora para identificar a prospectos que les permitan cubrir las vacantes.

En tanto, el arribo de nuevos habitantes, provenientes de otros estados, ha permitido vincularlos con fuentes de empleo.

“Hay mucha migración que viene al estado, gente de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca. Creo que al final es mano de obra que sigue llegando y nos permitir vincularlas, hay gente que viene del campo y que empieza a emprender en el tema industrial a unos les gusta y a otros no, ya es un proceso”, apuntó. 

Al respecto, refirió que la industria está creciendo en materia de empleo formal, no obstante, confió en que no les afecte el aumento en contrataciones que hay en diciembre en el sector de servicios y de turismo, lo que presionaría la disponibilidad de talento.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema de fortalecer a nuestro capital humano, a seguirlo capacitando. Esperemos que la demanda de mano de obra del sector servicios y turismo que va a ser en el cierre decembrino no nos afecte, porque de alguna manera todo el mundo abre empleos temporales, abren muchas vacantes y es el desafío de cómo hacer para mantener y retener al talento que está llegando”, planteó Arturo Nava.

Tendencia

Aún con estos retos, el sector de plásticos reporta una tendencia de crecimiento, que obedece al aumento en la demanda de proveeduría.

En vísperas del cierre de año, la industria se preparó con inventarios suficientes para atender los requerimientos de este último tramo del año.

En este contexto, el industrial recordó que el principal desafío del 2023 fue el tipo de cambio, del peso frente al dólar, que impactó a los exportadores; sin embargo, confió en que el próximo año se estabilice.

“Ahora nuestro principal desafío es el tema tipo de cambio, sobre todo el sector exportador, digamos que el sector plástico que se dedica al mercado interno va bien, de alguna manera el tipo de cambio lo ayuda, pero el sector exportador está deprimido porque traemos esa diferencia fuerte respecto al valor peso/dólar”, abundó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas