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“Industria del vestido no es prioridad en Jalisco”: Mario Flores

Intermoda prevé recibir 20,000 visitantes en Expo Guadalajara donde por primera vez, los protocolos sanitarios incluyen la exigencia del certificado de vacunación o una prueba PCR negativa.

Guadalajara, Jal. La denominación de Guadalajara como capital de la moda y la baja relevancia de la industria del vestido en la producción manufacturera de Jalisco no están en sintonía.

“Esto ha sido una preocupación para el sector de la moda, que la fabricación de prendas de vestir en Jalisco tenga mayor relevancia, pero no ha sido posible porque esta industria nunca se consideró prioritaria en nuestro estado, el gobierno estatal prefirió apoyar para que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tengan mayor presencia en la entidad”, dijo en entrevista con El Economista Mario Flores Aguilar, presidente de Intermoda.

La apuesta por las TICs, agregó, sigue vigente. “La industria de la moda se ha desarrollado en otros países latinoamericanos, como Colombia, donde en sus eventos va el presidente y otras autoridades para preguntar sobre sus necesidades como sector y cómo apoyar en producción y exportación; es una industria prioritaria, aquí en México nunca se ha valorado su potencial”.

Según datos del Inegi, Jalisco es la cuarta economía más grande del país con 7.3% del PIB nacional, pero en el subsector de la fabricación de prendas de vestir de México, ocupa el lugar 11 con 0.8% del valor de producción de esta industria, que en el periodo enero-noviembre del 2021 ascendió 43,768 millones de pesos.

Dentro de la manufactura jalisciense, las industrias con menor valor de producción son de la madera y de prendas de vestir, con una aportación de 0.1%, cada una, en la producción total. 

A esto se añade que ha sido una de las más castigadas por la pandemia de Covid-19. El valor de la fabricación de prendas de vestir fue de 337 millones de pesos en los primeros once meses del año pasado, 22.6% menor que en igual lapso del 2020 y 41.0% por debajo del 2019, año prepandémico.

Crecimiento inercial

A pesar de este comportamiento de la industria del vestido, el sector de la moda en el estado dibuja una tendencia ascendente, aseveró Flores Aguilar durante la edición 76 de Intermoda (del 18 al 21 de enero), la exposición de la industria de la moda más importante de América Latina.

“El crecimiento se da de una manera inercial, por el empresario, quien tiene que valerse por sus propios medios para poder seguir adelante, por más que Intermoda haya buscado una mayor relevancia de la industria, no hemos logrado que en el estado sea prioritaria”, reveló.

El presidente del comité organizador, quien asume su última gestión en esta edición (lo relevará Jorge Castellanos, actual tesorero), expuso que “el problema es por la falta de apoyo gubernamental, no se ha dado en un ningún nivel de gobierno. La Federación dejó de promocionar a los sectores económicos (con la desaparición de ProMéxico)”.

No obstante, indicó que la industria del vestido, “pueda aprovechar las oportunidades que se están dando en el mercado de los Estados Unidos por la ruptura de las cadenas de logística en China”.

“Es una gran oportunidad para la relocalización de la producción que se estaba realizando en China, para que los empresarios de Estados Unidos busquen su proveeduría en México”, ahondó.

Logro en pandemia

Mario Flores detalló que uno de los grandes logros durante su gestión fue continuar con las cuatro ediciones de Intermoda durante la pandemia, cuando otros organizadores de eventos decidieron “hacer pausa”.

Lo anterior, expresó, se debió a que se conjugaron tres factores: Expo Guadalajara cumplía con los protocolos sanitarios para realizar el evento, las empresas expositoras (oferta) pidieron que continuará la feria y los compradores (demanda) dijeron que requerían a Intermoda para surtir sus inventarios.

estados@eleconomista.mx

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