Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Industrias química y alimentaria empujan desarrollo en Querétaro

Ambos sectores reportaron crecimiento en el valor de su producción en febrero de 21.3 y 33.9%, respectivamente.

El avance de industrias como la química y de alimentos ha traído consigo el fortalecimiento del sector de biotecnología en el estado, uno a los que más apuestan las autoridades de la entidad hacia el futuro próximo, comentó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En los últimos cuatros años, algunas de las actividades que conforman el sector de biotecnología han registrado incrementos importantes en la entidad.

Por ejemplo, el valor de producción de la industria química en Querétaro aumentó 21.3%, al pasar de un monto de 1,471.6 millones de pesos en febrero del 2010, a 1,786.3 millones de pesos en el mismo mes de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La industria alimentaria ha tenido un incremento de 33.9%, al pasar de un valor de producción de 1,992.6 millones de pesos, a 2,669.7 millones en el periodo referido.

No obstante, el sector de las bebidas y el tabaco no registró el mismo desempeño. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, esta industria reportó un valor de producción durante el segundo mes del 2014 de 355.9 millones de pesos, mismos que en su compración anual significan una baja de 37%, pues en febrero del 2013 la producción alcanzó un valor de 564.5 millones de pesos.

Otros sectores que forman parte de la industria biotecnológica son el farmacéutico, el médico y de materiales.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado expuso que el sector químico ha sido apoyado por el desarrollo del sector automotriz y el de productos alimenticios; en tanto que el de la industria del plástico lo ha sido por la actividad de autopartes y de electrodomésticos.

El sector alimentario se ha fortalecido por el desarrollo de productos para consumo humano y también, aunque en menor medida, por el avance del mercado de alimentos para consumo animal, detalló.

Respecto del sector químico, agregó que la industria en la entidad ha desarrollado a su vez, distintos procesos, como los de tratamiento térmico.

Son procesos químicos de materiales que hoy está demandando mucho la industria automotriz y el sector aeronáutico, y esto sigue creciendo. Se pueden catalogar (en principio) como empresas aeronáuticas o automotrices, pero también están incorporando muchos procesos químicos, así que ahí hay un área importante de crecimiento , afirmó.

NUEVO COMPLEJO

Como parte del impulso a la actividad biotecnológica, en julio próximo se tiene prevista la apertura del complejo para albergar los proyectos de las industrias relacionadas con el sector y que están adheridas al clúster en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El proyecto se desarrolló con una inversión de 60 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos por parte de la Secretaría de Economía federal, el gobierno del estado y la institución académica, recordó al respecto, Aldo Alfaro González, director de Obras de la UAQ.

Marcelo López Sánchez destacó el propósito de vinculación académica y de desarrollo que representa el proyecto.

Es para vincular a la UAQ, la ingeniería química, con algunas empresas. Ahí se va a instalar el clúster y la idea es que algunas empresas tengan vinculación con la academia y los jóvenes tengan la oportunidad de establecer algunos de sus productos , concluyó el funcionario.

IED CRECE 21.2% PARA LOS SECTORES

Las industrias química y alimentaria de Querétaro registraron una Inversión Extranjera Directa (IED) conjunta de 21.2 millones de dólares en el 2013, un incremento significativo respecto del año inmediato anterior, según información de la Secretaría de Economía.

No obstante, en el desgloce de la información, la inversión que se destinó al sector alimentario disminuyó a tasa anual 55%, al pasar de 0.9 millones en el 2012 a 0.4 millones de dólares en el 2013, mientras que los flujos que captó la industria química reportaron un mayor avance.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la dependencia en el 2012, los flujos provenientes del extranjero hacia Querétaro para la industria química retrocedieron 4.5 millones de dólares, pero durante el 2013 registró una inversión de 20.8 millones de dólares.

Ambas industrias concentraron 4.7% del total de Inversión Extranjera Directa que captaron las industrias manufactureras del estado en el 2013.

En el periodo en cuestión, Querétaro captó un total de 578.7 millones de dólares de IED, una disminución de 12.5% frente a los capitales extranjeros que se invirtieron en el 2012.

En el Bajío, Guanajuato es el estado que presenta una mayor atracción de IED en las industrias química y alimentaria, según el registro de la Secretaría de Economía.

En el 2013, la industria química del estado vecino captó 21.2 millones de dólares, mientras que la alimentaria atrajo 97.9 millones de dólares, una cifra histórica para el sector. De ellos, 87 millones de dólares se concentraron en la elaboración de almidones, aceites y grasas vegetales comestibles.

En Aguascalientes, la IED de la industria química cayó 21.5 millones de dólares, mientras que la alimentaria no reportó inversión.

Al igual que en Aguascalientes, en el estado de San Luis Potosí la industria química mostró un retroceso de 11.5 millones de dólares, en tanto que la alimentaria no registró algún flujo de inversión. (Con información de Dinorah Becerril)

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas