Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Inflación afecta dinámica inmobiliaria industrial de los estados: Datoz

La plataforma consideró que las urbes como Guadalajara son las que seguirán presentando el mayor encarecimiento de los precios, derivado de su apretada disponibilidad de espacio y alta demanda.

Foto: Shutterstock

Los altos niveles inflacionarios del 2022 ya están afectando la dinámica inmobiliaria industrial de las diferentes ciudades y de las regiones del país, de ahí destaca Guadalajara como una de las urbes con mayor impacto, informó la plataforma Datoz. 

En conferencia de prensa virtual, el director general de Datoz, Sergio Mireles, explicó que la situación inflacionaria en el arranque de este año ya había estado afectando la dinámica de precios de los materiales de construcción, así como la oferta y demanda de los espacios industriales, sumado a los aumentos en los costos de la tierra.

A estos tres factores, se suma como nuevo elemento que en el segundo trimestre del año se generó a nivel internacional un aumentó mayor de lo pronosticado en las tasas de interés bancarias.

“Hay una posibilidad muy grande de que se agudicen los incrementos de precio por el aumento en las tasas de referencia interbancarias que están sucediendo, no solo en México, sino también en el extranjero, donde reciente vimos que en Estados Unidos esa tasa de referencia aumentó por 75 puntos base, esta mañana que algo vimos, sin precedencia, es que el Banco Central de Canadá aumentó por 100 puntos base su tasa de referencia,” indicó.

“Se termina por encarecer el financiamiento, que es un componente sumamente importante para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios industriales”, añadió.

Como muestra del impacto inflacionario, Mireles exlpicó que el primer semestre de este 2022 cerró con un alza de precios de salida en 12 de los 21 mercados inmobiliarios industriales que evalúa Datoz.

Mercados

Los mercados que presentaron el aumento son Ciudad Juárez con 29% de incremento anual, seguido de Mexicali y Nogales con una variación de 17%, Nuevo laredo con 12%, Guadalajara y Tijuana con 11%, así como Monterrey con 10%, Ciudad de México con 8%, Matamoros con 6%, Saltillo con 5%, Querétaro con 3% y Hermosillo con 2 por ciento.

Si se regionalizan este comportamiento, precisó que los incrementos se concentran en tres de las cinco regiones que analiza la plataforma inmobiliaria, se trata de la zona Noreste (con Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo y La Laguna), Norponiente (integrado por Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana) y el Centro (Ciudad de México, Puebla, Estado de México e Hidalgo).

Sin embargo, detalló que si bien la región Bajío Occidente (conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí) no se verá tan afectada por el aumento de precios y por contar por una alta disponibilidad de espacios para nuevas construcciones, destaca la urbe tapatía.

Precisamente, acentuó que Guadalajara pertenece al grupo de los 12 mercados que tuvieron variaciones en los precios de salida de proyectos inmobiliarios industriales y cuenta con poca disponibilidad de espacios, ya que es una urbe atractiva para el desarrollo de proyectos.

“En el Bajío Occidente todavía hay disponibilidad alta, pero Guadalajara tiene una combinación perfecta para que sigan aumentando los precios, porque hay una apretada tasa de disponibilidad y hay nuevos proyectos que están entrando”, refirió.

Precisó que Guadalajara es una urbe que se debe tomar como referente del comportamiento que otros mercados ya están y van a seguir presentando, como la capital del país, Tijuana y Ciudad Juárez.

Ahondó que estos centros no solamente seguirán presentando un alza de precios por la inflación, la demanda por espacios industriales, el incremento de precios de construcción y el aumento en los valores de la tierra, sino también se verá un impacto en el flujo de las inversiones.

“Es más o menos como hoy nosotros vemos las regiones con potencial para aumentar precios de referencia o en otras palabras de salida y precios de transacciones”, indicó.

Otro indicador sobre el impacto, destaca el precio promedio de cierre del sector inmobiliario industrial, que sigue una tendencia de crecimiento similar a la del precio de salida, refirió.

“Observamos aumentos anuales en 10 mercados (Tijuana, Reynosa, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua, La Laguna, Hermosillo, Guanajuato, Monterrey y Mexicali), específicamente en aquellos con actividad pronunciada de absorción bruta durante el primer semestre”, añadió.

Descartan que estrés hídrico afecte al sector

Sobre el hecho de que el factor del estrés hídrico sea un nuevo elemento que se tome en cuenta para el desarrollo y liquidez del sector inmobiliario industrial de las regiones, Sergio Mireles descartó que por ahora este tenga algún impacto.

“No hemos tenido evidencia de ningún proyecto, que decida no quedarse o inclusive decida abandonar la sede por la escasez de agua, sin embargo, sí es un tema al que hay que seguir de cerca, si se agudiza este problema pudiera presentar fuertes consecuencias”, añadió.

Indicó que por ahora los grandes parques industriales cuentan con reservas hídricas y que un elemento que sí podría afectar la dinámica del sector, además de la inflación, es la parte energética.

“El servicio más importante para la industria de la manufactura y de la transformación definitivamente es la electricidad”, consignó. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas