Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación ejerce presiones sobre la industria de la construcción en Querétaro

La proyección del sector es que el alza inflacionaria se estabilice hasta finales del 2023, ya que al primer semestre del 2022 el aumento da cuenta de un incremento de 18.4% en el precio de los materiales.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El comportamiento de la inflación continúa presionado a la industria de la construcción del estado, que al primer semestre del año da cuenta de un incremento de 18.4% en el precio de los materiales, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Óscar Hale Palacios.

La proyección del sector es que el alza inflacionaria se estabilice hasta finales del 2023; el acumulado de la primera mitad del 2022 ya supera 17% de aumento con el que cerraron el año pasado, expuso.

“Llevamos 18.4% de inflación en materiales en lo que va del año y seguramente va a seguir, hasta estabilizarse a finales del próximo año. Malamente ya estamos preparados para esto, porque desde el año pasado tuvimos una inflación del 17 por ciento (…) Ya sabemos cuáles son los precios que tenemos que considerar a mediano plazo, a largo plazo es difícil”, abundó.

El dirigente estatal de CMIC confió en que al cierre del 2022 el encarecimiento de materiales no rebase 18% anual. No obstante, han comenzado a impactar los efectos del conflicto bélico en Europa, debido a que Ucrania es uno de los proveedores de perfiles de acero.

 “Sin embargo, el impacto de la guerra (…) sobre todo la manufactura de los perfiles de acero que se producían en Ucrania, ya se están teniendo esa afectación. La ventaja es que ha bajado un poco al acero”, puntualizó.

Asimismo, confió en que el gobierno federal pueda mantener el subsidio a los combustibles, pues de lo contrario también lo resentiría el sector.

Ante la entrada en vigor de tres impuestos ambientales para el próximo año, entre ellos el relacionado con el almacenamiento de residuos, el presidente de CMIC manifestó que el manejo de estos no corresponde solamente al sector, sino también a sus clientes, a sindicatos y al gobierno.

“Los bancos de los materiales tienen que ser los responsables para el manejo adecuado y, sobre todo, para regresar a la misma naturaleza lo que hemos estado afectando, no es un impuesto que se debe ver reflejado en los precios, esa es la gran complejidad, es una línea súper delgada”, manifestó.

Hale Palacio declaró que el sector está a favor de la sustentabilidad, pero está en contra de la inflación y de la imposición de nuevos gravámenes.

El aumento en los costos de construcción, abundó, también inciden en que no se esté construyendo vivienda de bajo costo en el estado.

“Estamos sumados a la sustentabilidad, pero estamos en contra de la inflación y de la imposición de nuevos impuestos (…) pero vamos a seguir sumando para que este tema no se convierta en algo que afecte a los queretanos, en el sentido de la brecha, sobre todo en la vivienda social”, destacó.

Sólo en la ciudad de Querétaro el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), en la construcción residencial, reportó en junio un incremento de 11.74% anual; particularmente en materiales, el alza es de 13.74% anual.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas