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Inseguridad acelera rotación de personal

En Puebla, cuatro de cada 10 choferes renuncia en menos de dos meses.

Puebla, Pue. De acuerdo con la delegación poblana de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), del 2012 a la fecha no se ha logrado mantener una plantilla estable de choferes, ya que cuatro de cada 10 sólo permanecen dos meses en el puesto, en promedio, y renuncian.

El representante del organismo en la entidad, César Flores Ruiz, mencionó que el problema de la constante rotación no son los salarios, sino la inseguridad y las deficiencias de algunas carreteras.

Con 60 socios, el representante de la Canacar expuso que en el occidente y norte del país se ha notado un incremento de la incidencia delictiva, por lo cual se ha ordenado a los transportistas que eviten viajar en las noches para no exponerse a robos de mercancía, pues las bandas criminales secuestran las unidades para vaciarlas y después dejarlas ir, debido a que saben que son monitoreadas por GPS.

Comentó que aun cuando las autopistas de peaje son vigiladas, hay tramos por los cuales se internan los delincuentes para atacar a los camiones de carga, que retienen y llevan a zonas aisladas por dos horas aproximadamente.

Puntualizó que sus socios han reportado unos 10 robos a transportes, aunque la cifra puede ser mayor por aquellos que no se denuncian por miedo.

Agregó que para las transportistas es preocupante la situación, ya que para dar el servicio se les exige, por parte de sus clientes, personal certificado, lo que implica invertir hasta 10,000 pesos en cada operador, con el riesgo de que dejen el empleo en poco tiempo.

Mejoran salarios

Flores Ruiz comentó que se han mejorado los salarios, con 8,000 o 10,000 pesos al mes, para hacer atractivos los empleos de choferes; no obstante, nota un bajo interés por los riesgos que conlleva la actividad no sólo en inseguridad, sino también en accidentes.

Bajo este contexto, explicó que igualmente se han tenido reportes de que hay carreteras federales en mal estado y de que en algunas ocasiones, de acuerdo con las aseguradoras, son éstas las que propician los accidentes y no errores humanos.

Acotó que para contribuir a disminuir los riesgos de percances, 70% de sus socios ha ido modernizando sus flotillas en los últimos cinco años, con lo cual se genera más confianza entre los clientes para establecer contratos exclusivos de traslados de mercancías.

Manifestó que se ha buscado personal en Tlaxcala, Veracruz y Morelos para cubrir lo que considera ya un déficit de personal .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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