Lectura 3:00 min
Instalan en Querétaro laboratorio para la industria aeroespacial
La instalación del nuevo Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable surge de la colaboración entre la compañía GE y el gobierno de Querétaro; el equipamiento fue fondeado por medio del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), con el cual en 2022 se apoyaron 12 proyectos de la industria aeroespacial.
Querétaro, Qro. Para gestar proyectos de desarrollo tecnológico se instaló el nuevo Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Desde este lugar se desarrollarán proyectos de tecnología en gestión de sistemas integrados, denominados GSSI o IVHM, relacionados con el uso de datos a través de sistemas inteligentes, para proveer a la industria de un diagnóstico y pronóstico en tiempo real, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
De esta manera se optimizará el funcionamiento, la confiabilidad y el mantenimiento del equipo aeronáutico durante su ciclo de vida.
La instalación del laboratorio surge de la colaboración entre la compañía GE y el gobierno estatal; el equipamiento fue fondeado por medio del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), con el cual en 2022 se apoyaron 12 proyectos de la industria aeroespacial.
“Un laboratorio en el que se generará conocimiento y se preparará al talento queretano para seguir a la vanguardia en el sector aeroespacial. (…) Desde estas instalaciones se desarrollarán e impulsarán proyectos de tecnología de sistemas integrados, conocidos como GSSI o IVHM, por sus siglas en inglés”, detalló.
Al ser la aviación una de las grandes generadoras de emisiones de CO2, se prevé que este laboratorio contribuya al diseño de soluciones para que la industria sea carbono neutral.
El director general de GE Aerospace, Andrés Soler Pérez Salazar, planteó que la industria tiene la responsabilidad de mitigar las emisiones que lanza a la atmósfera; con este objetivo, desde el laboratorio se trabajará en generar tecnología para incidir en esta problemática. El desarrollo de soluciones, dijo, considerará diversos aspectos: el tecnológico, operacional y el de sistema.
“Esa solución se dará a través de diferentes aspectos: tecnología, operaciones, es decir, cómo utilizamos los productos tecnológicos, y el sistema, cómo nos organizamos como sociedad para utilizar esos productos. GE Aerospace participa en esos tres aspectos, es en uno de ellos en el que nos vamos a enfocar acá, en el desarrollo de tecnología, con un objetivo final muy claro: la industria tiene que ser cero emisiones en 2050”, precisó.
Querétaro atrae 50% de la IED aeroespacial
Tan sólo de 1999 al 2022, la entidad atrajo casi 980 millones de dólares de inversión extranjera directa en el ramo aeroespacial, concentrando casi 50% del total de inversión que ese sector aterrizó en el país, expuso el titular de Sedesu, durante la inauguración del nuevo ITAS.
A nivel global, añadió, Querétaro se ha posicionado como el cuarto destino en atracción de inversión extranjera directa en el sector.
Por tanto, apuntó que Querétaro es clave en el crecimiento de la industria aeroespacial en México, debido a que -citó- el Índice de Complejidad Económica de Data México coloca a la entidad como la más compleja para la fabricación de equipo aeroespacial.
Esta industria genera 9,300 empleos en el estado. Mientras que el Aeroclúster de Querétaro integra a 85 socios, entre ellos empresas del ramo.
Durante 2022, la fabricación de equipo de transporte, a la cual pertenece la industria aeroespacial, reportó un crecimiento anual de 15% en el estado, de acuerdo con la Sedesu.
kg