Lectura 3:00 min
Instituto Nacional de Migración desplegará 100 agentes migratorios más para aeropuerto de Cancún
La gran saturación, largas filas y espera para los turistas que llegaban a visitar los destinos del Caribe mexicano, fueron el resultado de contar con sólo 13 oficiales para realizar los trámites de migración.
Cancún, QR. Luego de una reunión de trabajo entre los titulares de las secretarías de Turismo, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Migración (INM), este último se comprometió a reforzar los filtros del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con 100 nuevos agentes.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, dijo que con esto se busca agilizar la entrada de extranjeros en el que es el aeropuerto con mayor tráfico internacional de pasajeros en todo el país.
La reunión de trabajo entre los secretarios de Estado tuvo el objetivo de avanzar en el proceso de digitalización de los servicios migratorios, por lo que también estuvieron presentes representantes de los grupos aeroportuarios del país.
Al final, además del compromiso de enviar 100 agentes al AIC, se lograron otros acuerdos como garantizar que 100% de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos con turnos de 24 horas, presentar un sistema tecnológico para la digitalización de los servicios migratorios a más tardar en 15 días, SAT y aduanas presentarán sus propuestas de atención en los aeropuertos y establecer una Mesa Legal para buscar solución a temas específicos.
Antecedente
En el caso de Cancún, desde el 2019, por intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se anunció que la terminal sería reforzada con al menos 30 agentes migratorios adicionales para la terminal de llegadas internacionales.
Esto, luego de que se filtrara un video en redes sociales en el que se aprecian las largas filas de espera a las que se enfrentan los visitantes extranjeros todos los días en la terminal 3 del AIC. Las aglomeraciones fuertes se registran los sábados, a partir de las 12:00 horas.
Previo a ese incidente, hoteleros de Cancún documentaron con videotestimonios que ha habido pasajeros que se desmayan debido a la larga espera de pie y muchos terminan muy fatigados, sobre todo, los que llevan consigo a sus bebés.
Tras la intervención del secretario federal de Turismo para atender la problemática, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en voz de su presidente Roberto Cintrón, difundió un comunicado en el que exponía que “la gran saturación, largas filas y espera para los turistas que llegaban a visitar los destinos del Caribe mexicano, fueron el resultado de contar con sólo 13 oficiales para realizar los trámites de migración”.
“Como respuesta y gracias a la intervención del licenciado Miguel Torruco, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el entonces titular de Migración, Tonatiuh Guillén López, el aeropuerto contará con 30 oficiales más en Migración, a los cuales se sumarán 30 a partir de la semana entrante”.
A lo largo del 2019 continuaron suscitándose este mismo tipo de situaciones, pero durante el 2020 esto cambió debido al desplome en el tráfico de pasajeros en más de 80% durante los meses más críticos del confinamiento por la pandemia de Covid-19.