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Intermoda firma alianza con Costa Rica Fashion Week

El objetivo es generar energía limpia y abrir nuevos canales de comercialización, partiendo de los tratados de libre comercio actuales.

Intermoda es la exposición de negocios de la moda y de los sectores textil-vestido más importante de América Latina. Foto: AFP

Con la meta de convertirse en el evento pionero sustentable en la industria de reuniones en Latinoamérica, así como de explorar nuevas oportunidades de comercialización para Jalisco, Intermoda firmó un convenio de colaboración con Costa Rica Fashion Week.

En entrevista con El Economista, Karina Díaz Vargas, directora de Costa Rica Fashion Week, detalló en qué consiste esta alianza. Para ello, como primer punto, informó que la alianza tuvo sus raíces en un contacto inicial establecido el año pasado con el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez.

La conexión, ahondó, se estableció durante la UFI Latam 2023, una convención de exposiciones latinoamericana celebrada en Costa Rica, y tras meses de análisis y planificación, la alianza se consolidó en noviembre, culminando en un convenio para la edición 80 de Intermoda.

Sobre los ejes del convenio, expuso que el primero consiste en la introducción del primer prototipo de bicicleta que genera energía limpia en una exposición de moda en Latinoamérica. 

“Acabamos de firmar un convenio para traer el primer prototipo que genera energía limpia, así que Intermoda puede decir a viva voz que es la primera expo en Latinoamérica en generar contenido cargado con su propia energía sostenible, que realmente es un primer paso de muchas cosas que queremos hacer”, dijo.

Como segundo aspecto, se plantea la meta a mediano plazo de que cada stand de Intermoda funcione mediante el uso de bicicletas generadoras de energía. Este enfoque no solo busca garantizar la sostenibilidad, sino que también aspira a canalizar la energía producida para iluminar las pasarelas del evento; cabe destacar que en enero del 2024 se marcó como un hito significativo con la presencia de 1,527 stands, consolidando este periodo como el mejor en términos de participación.

 “Esta innovación colocaría a Intermoda como pionera al contar con una expo sostenible alimentada por su propia energía renovable”, comentó. 

La empresaria recalcó que para cumplir este cometido están partiendo de que Costa Rica tiene una política pública de cuidado del medio ambiente y utilizar energías verdes; actualmente 98% de la energía que produce es limpia.

“Este enfoque vanguardista se ha llevado a México con la introducción del prototipo de bicicleta generadora de energía en Intermoda, es un primer paso”, remarcó.

Además de los avances en sostenibilidad, la alianza contempla la colaboración entre diseñadores nacionales costarricenses y mexicanos. Se ofrecerán consultorías para potenciar la adopción de prácticas sostenibles en el diseño de moda, contribuyendo así a un intercambio de talento y conocimiento.

Esto incluye también abrir un canal de comercialización entre Jalisco y Costa Rica, partiendo de que México y este país de Centroamérica cuentan con un tratado de libre comercio. 

“El compromiso de Intermoda con la sostenibilidad no se limita a la generación de energía limpia. La plataforma busca introducir tejidos y productos más sostenibles en el mercado, apoyando así a los diseñadores en la adopción de materiales ecoamigables”, dijo.

Sur del país, prioridad

En línea con aumentar la tasa de participación de diseñadores sostenibles, Intermoda también presentó el primer proyecto de comercialización en favor del cuidado de las abejas mexicanas. 

Se trata de Bee2be, el proyecto promueve el aumento de abejas nativas a través de la entrega de colmenas a mujeres en situaciones vulnerables en el sur del país. 

A partir de la miel generada, la compañía genera productos, como cosméticos, cremas, también ropa.

“El hecho de que Intermoda nos done un stand es porque quieren apoyarnos. Todo el mundo quiere hacer algo por nuestras abejas y todo el mundo quiere contribuir con su granito de polen, o sea, para hacer el mundo mejor”, dijo el director de  Bee2be, Victor Sabido Basteris.

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