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Interpuerto Monterrey tendrá recinto fiscalizado

También negocian una aduana binacional ?en el lugar para preaprobar carga.

Monterrey, NL. Interpuerto Monterrey podría obtener autorización para un recinto fiscalizado estratégico en el tercer trimestre de este año; además, está gestionando una aduana binacional que está en etapa de proyecto piloto, afirmó para El Economista su director general, Mauricio Garza Kalifa.

La autorización para contar con un recinto fiscalizado estratégico, o zona franca, ofrece incentivos fiscales a las empresas que allí se instalen, sobre todo si realizan alguna transformación para su comercialización, por ejemplo, las plantas maquiladoras de la industria automotriz, entre otros sectores.

Incentivos y ventajas

Detalló que gracias a que México es el país con más tratados de libre comercio, al tener una materia prima y darle un valor agregado, se paga el almacenaje en el recinto del producto final (impuesto al comercio exterior); no obstante, si se considera que el producto final es producto mexicano, no paga aranceles.

Otra ventaja competitiva es que el recinto fiscalizado estratégico detonará otros sectores y la generación de cadenas productivas.

Una vez que arranque el recinto vamos a tener muchos beneficios (...), como todo proyecto lleva su curva de aprendizaje, esperamos que en el mediano plazo se empiecen a ver los resultados , destacó el directivo.

Cabe decir que, el pasado 4 de febrero, el Diario Oficial de la Federación expidió un decreto para fomentar los recintos fiscalizados estratégicos en el país, con el objetivo de que se brinde certeza y se favorezca el comercio internacional y que (estos recintos) se conviertan en un detonador de desarrollo industrial .

Lo anterior, a través de la atracción de inversiones productivas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, logístico, industrial y de servicios en nuestro país.

En el país hay ocho recintos fiscalizados estratégicos en Tijuana, Altamira, Puente Colombia (Nuevo León), Ciudad Juárez, Ciudad Hidalgo (Chiapas), San Luis Potosí y Lázaro Cárdenas, según especialistas.

Avanza aduana binacional

Por otra parte, Mauricio Kalifa comentó que Interpuerto Monterrey está gestionando una aduana binacional, en la cual habría agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Esto permitirá la preinspección de exportaciones e importaciones en una sola aduana.

Queremos levantar la mano para tener la aduana binacional, prácticamente se estaría moviendo la frontera 200 kilómetros .

En ese sentido, el pasado 20 de febrero, los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron en el Aeropuerto de Laredo un despacho aduanal binacional como parte de un proyecto piloto que ambos países están realizando.

Interpuerto Monterrey es el puerto interior más grande de México y cuenta con una superficie de más de 1,300 hectáreas; asimismo, se ubica a 180 kilómetros del Puente Colombia, en el municipio de Salinas Victoria.

En el interpuerto se instaló la planta más grande de galletas Oreo, de Mondelez, así como Tubacero y algunas compañías del ramo automotriz, como las japonesas Tokai Rica y Hamanako Denso.

maria.flores@eleconomista.mx

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