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Interpuerto quiere una terminal de carga férrea

KCSM cuenta con una terminal intermodal que rodea el Interpuerto y dispone de capacidad para movilizar hasta 195,600 contenedores al año.

Monterrey, NL. El puerto logístico Interpuerto Monterrey en Salinas Victoria está negociando con una empresa nacional y otra extranjera la posibilidad de instalar una terminal general de carga ferroviaria, que permita complementar el servicio de contenedores de Kansas City Southern México, afirmó Mauricio Garza, director general de Interpuerto.

Tenemos proyectos con empresas que requieren ferrocarril y estamos negociando con dos terminaleros para ver si establecemos una terminal general de carga ferroviaria en Interpuerto , dijo Mauricio Garza, al término de la inauguración de la planta de MCNS Polyurethanes Mexico.

El objetivo es aprovechar la infraestructura de la terminal de contenedores de carga ferroviaria de KCSM que ha tenido un desarrollo importante, indicó.

Abundó que se está explorando esta posibilidad con las empresas, y aunque declinó revelar sus nombres, aclaró que no es Kansas (KCSM) .

Estimó que para fines de este año podrían contar con alguna de estas empresas.

Terminales intermodales

KCSM cuenta con una terminal intermodal que rodea el Interpuerto y dispone de capacidad para movilizar hasta 195,600 contenedores al año.

Por otra parte, la terminal Intermodal de Ferromex se localiza a 10 kilómetros de Interpuerto Monterrey.

El ferrocarril del noreste de KCSM, con 4,283 kilómetros, es de carga y conecta el puerto de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, y con el puerto de Veracruz en el Golfo de México y los cruces fronterizos de Matamoros (Brownsville TX) y Nuevo Laredo (Laredo TX).

Además, une a este medio de transporte con los centros industriales en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Ramos Arizpe, Saltillo y Monterrey.

Avanza como nodo logístico

Vamos muy bien, prueba de ello, de un año hacia acá se han instalado 5 empresas : Mondelez, Tubacero, Hamanako-Denso, Tokai Rika y MCNS.

Adicionalmente Interpuerto construye una aduana que estará lista para el próximo año y están por obtener la autorización para contar con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

lourdes.flores@eleconomista.mx

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