Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Invierten en tecnología para el campo queretano

Del 2006 a la fecha, la Fundación Produce ejerció más de 52 millones de pesos para la investigación y transferencia de tecnología en el campo queretano, informó el presidente de la fundación, Javier Lara Pastor.

Del 2006 a la fecha, la Fundación Produce ejerció más de 52 millones de pesos para la investigación y transferencia de tecnología en el campo queretano, informó el presidente de la fundación, Javier Lara Pastor.

En ese periodo, se apoyaron a 103 proyectos, 16 de investigación, 21 de validación, y 66 de transferencia de tecnología, en la que destacan 22 cadenas productivas, indicó.

En materia agrícola, se beneficiaron proyectos en la producción de amaranto, avena, cebada, durazno, forrajes, frijol, hortalizas, maíz, mango, manzana, papa, sorgo y tomate. Mientras que en el sector pecuario, a proyectos apícolas, bovinos carne, bovinos doble propósito, bovinos leche, caprinos, conejos, ovinos, entre otros.

Se trata de cerca de 44,506 productores beneficiados, de los cuales, 70% son hombres y 30% mujeres.

Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que Lara Pastor informó de los logros alcanzados durante su gestión, desde el 2007.

Añadió que, a través de esfuerzos sumados con otras instituciones, obtuvieron recursos extra por 16 millones de pesos para la ejecución de proyectos especiales.

A través de la adopción de tecnología se puede incrementar la producción de manera ilimitada, dio como ejemplo al maíz, el cual puede pasar de una producción de 800 kilogramos por hectárea, a entre 10 y 12 toneladas si se aprovechan las tecnologías existentes, como es el caso de productores de San Juan del Río, Amealco, El Marqués, Pedro Escobedo.

Indicó que en el 2012 bajaron los recursos federales a 8 millones de pesos, más 10 millones de pesos de recursos estatales, a través de la Sedena, destinados a huertos familiares, la feria infantil y gallineros de pequeños productores.

AFECTACIONES SECUNDARIAS

Alza en precios

el presidente de la fundación, Javier Lara Pastor, indicó que se han incrementando los costos de producción entre 35 y 40%, debido a factores como la sequía, lo cual provocó que el costo de los forrajes se vaya a los cielos .

Además, dijo que se han visto afectados por el alza en los precios de medicamentos, insumos, gasolina y diésel, que ha repercutido en los costos de producción dependiendo de la especie.

Aunque también se ha tenido un mayor impacto en especies consumidoras de granos, como es el caso de los cerdos, aves, entre otras especies.

Por ello, se han adoptado nuevas alternativas de alimentación a base de forrajes, para dejar de depender de los granos y de productos balanceados, entre las acciones por las que han optado están pastoreos rotacionales y tecnificados, explicó Lara Pastor.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas