Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Jaime Rodríguez asegura que entregará un gobierno sin deudas y con orden

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que pagaron el déficit financiero que dejó la administración de Rodrigo Medina en 2015, así como la deuda a proveedores, por cerca de 10,000 millones de pesos, misma que no estaba incluida en la deuda pública estatal.

Foto: Twitter

Monterrey, NL. Sin deudas y con orden recibirá el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, la futura administración estatal, afirmó el mandatario actual, Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que el próximo gobierno recibirá una administración en mejores condiciones que las que él recibió en octubre de 2015.

El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), registró un saldo en la deuda pública del gobierno estatal y sus entes públicos al término de 2009, por 27,070.7 millones de pesos, la cual se elevó a 63,028.1 millones en el tercer trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 132.82% durante el sexenio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, la administración de Jaime Rodríguez Calderón registró una deuda pública del gobierno estatal y sus entes públicos por 63,832.0 millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2015, la cual aumentó a 78,425 millones en el segundo trimestre de 2021, es decir, que durante el sexenio tuvo un alza de 22.86 por ciento.

Cabe mencionar que la deuda pública del estado, al segundo trimestre de 2020 era de 75,087 millones de pesos, la cual tuvo un crecimiento de 4.44%, en el mismo trimestre de este año, debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, y los gastos realizados en infraestructura hospitalaria, salarios y medicamentos, entre otros.

“Pagamos todo el déficit financiero que nos dejaron, y deuda a proveedores por cerca de 10,000 millones de pesos que no estaban contemplados en la deuda pública, nosotros no estamos dejando eso. Creo que le dejaremos a Samuel un arranque más sencillo, más práctico”, recalcó.

Informó que el periodo de transición está llevando un buen paso, y que ha habido comprensión de parte del equipo de transición de Samuel García, “han cuestionado y tienen razón; sin embargo yo no le voy a dejar ningún pendiente”, reiteró.

Agregó que dentro del Proyecto de la Ley de Egresos estatal, se dejarán los recursos para los estudios de viabilidad del Tren Suburbano, y también resaltó la adquisición de 50 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

En los próximos días, Jaime Rodríguez se reunirá con Samuel García para aclarar con él las dudas que tenga respecto a los diversos temas que se han abordado en las reuniones de transición.

Entregan viviendas

Tras un devastador incendio en la Sierra del municipio de Santiago que ocurrió hace cinco meses, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que entregarán las primeras siete viviendas de un total de 57 que conforman la primera etapa de familias beneficiadas.

El mandatario entregó planos y llaves a las familias que habitan en las Comunidades de Los Alijaderos y Puerto el Cilantrillo, ubicadas en los ejidos San José de Boquillas y San Isidro, respectivamente. En esta primera parte del proyecto se invirtieron 26 millones de pesos.

“La entrega de las 57 viviendas estarán terminadas el 15 o 20 se septiembre, hay un compromiso no solamente (de entregar) las casas, también se tuvo que restablecer la energía eléctrica y todo el sistema de agua potable de la zona”, precisó.

Las familias afectadas por el incendio, recibirán árboles de manzana y durazno que se perdieron durante el siniestro y se llevó a cabo la reforestación de 10,000 pinos.

En este proyecto, el gobierno estatal contrató a las familias afectadas para que recibieran un salario mientras reconstruyen su propio hogar.

También se entregó material a 36 familias que tuvieron daños parciales en sus viviendas.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas