Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco, a un paso de perder capital del Prosoft

El liderazgo nacional que tuvo Jalisco hasta el 2012 en la obtención de recursos federales para el desarrollo de software está en riesgo, luego que el registro de empresas que buscan el apoyo del Prosoft 2013 se desplomó.

Guadalajara, Jal. El liderazgo nacional que tuvo Jalisco hasta el 2012 en la obtención de recursos federales para el desarrollo de software está en riesgo, luego que el registro de empresas que buscan el apoyo del Prosoft 2013 (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software) se desplomó, tras los problemas generados luego que el pasado gobierno estatal dejó de pagar 70 millones de pesos correspondientes a ese programa.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles, explicó que el Prosoft 2013 no se presupuestó por parte del anterior gobierno, además de que puso al estado en riesgo de veto por parte del gobierno federal, al no haber entregado los recursos etiquetados para este programa.

Hasta el momento, hay registradas sólo 49 solicitudes contra las 104 que participaron en la convocatoria del año anterior, lo que supone que está en riesgo la generación de los 3,200 empleos que anualmente crean las empresas instaladas en Jalisco que acceden a los fondos del Prosoft.

Prosoft 2013 se está canalizando a través de la Canieti nacional con otros problemas como el hecho de que la aportación del empresario es de 75% en lugar de 50% , explicó.

No obstante, afirmó que para el 2014 Jalisco está preparado para recuperar el liderazgo nacional, dada la importancia que tiene para el estado el sector tecnológico.

CLÚSTERES TECNOLÓGICOS

El titular de la Sicyt destacó la relevancia que tienen para la economía mexicana y el desarrollo regional los clústeres de alta tecnología, mismos que generan en el país una derrama de 2,100 millones de dólares, mientras que en Jalisco sólo el clúster de la industria electrónica supone exportaciones por 22,000 millones de dólares anuales.

Indicó que sólo el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información es considerado el clúster de alta tecnología número uno a escala nacional, con una derrama anual de 500 millones de pesos y la generación de 800 empleos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas