Lectura 3:00 min
Jalisco alista cierre de administración con sistema tributario propio y finanzas sanas
A partir de enero iniciará operaciones el SET que ayudará a incrementar entre 5 y 10% los ingresos propios del estado.
Guadalajara, Jal. Con un incremento de 30% en la recaudación propia este 2023, la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco se alista para operar su propio Sistema Estatal Tributario (SET) a partir del 1 de enero del 2024.
El objetivo es lograr que cada año, el estado aumente sus ingresos tributarios y al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los contribuyentes, comentó a El Economista el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
“El Sistema Estatal Tributario es un símil estatal del SAT (federal) y se está previendo en el presupuesto 2024. En una primera etapa, fortalecer sus sistemas para mejorar la experiencia de los contribuyentes, que sea más fácil pagar los impuestos, mejorar la capacitación del personal para atender mejor a los contribuyentes y empezar el proceso de mejora en la recaudación”, subrayó el funcionario.
Precisó que este 2023, aún sin operar el SET, la entidad cerrará el año con una recaudación propia de 21,000 millones de pesos, mientras que, en el 2022, la cifra ascendió a 16,800 millones de pesos.
Partida Morales anticipó que, si bien el sistema estatal ayudará a incrementar la recaudación propia, en el 2024 el crecimiento será de entre 5 y 10% toda vez que, dijo, se avizora un año complicado.
Finanzas sanas
A un año de que concluya la administración estatal, encabezada por Enrique Alfaro, el responsable de las finanzas públicas en Jalisco aseguró que el Paquete Económico 2024 que se encuentra en el Congreso para su aprobación, es un presupuesto “responsable” que no deja pendientes ni deuda de corto o largo plazo.
“A pesar de que el presupuesto 2024 es ambicioso en varios sentidos, no pone en riesgo la salud de las finanzas públicas; nos va a permitir cerrar muy bien, no dejar pendientes, no dejar deudas, no estamos previendo ningún tipo de deuda ni de corto ni de largo plazo”, indicó Partida.
Destacó que HR Ratings elevó hace unos días la calificación de “AA” a “AA+” y es la tendencia que, dijo, esperan fortalecer el próximo año.
La deuda directa de Jalisco asciende a 27,000 millones de pesos y durante el presente año, se concretaron algunas reestructuras al amparo de la Ley de Disciplina Financiera para reducir las sobre tasas de la deuda existente.
“Tenemos una muy buena cobertura de tasas de interés a través de swaps y otros instrumentos y eso ha permitido amortiguar de manera importante el nivel de tasas; entonces, creemos que el manejo ha sido bueno como lo están reconociendo las calificadoras”, puntualizó.