Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco compensará recorte con ISN

Guadalajara, Jal. Como parte del endurecimiento de las medidas de recaudación fiscal para incrementar los ingresos estatales sin tener que implementar nuevos impuestos, el gobierno de Jalisco proyecta modificaciones en el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Guadalajara, Jal. Como parte del endurecimiento de las medidas de recaudación fiscal para incrementar los ingresos estatales sin tener que implementar nuevos impuestos, el gobierno de Jalisco proyecta modificaciones en el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En materia del Impuesto Sobre la Nómina, estamos estableciendo que el incentivo que otorga la ley para la creación de nuevos empleos, sólo se devuelva a las empresas si lo solicitan en el mismo ejercicio fiscal; anteriormente nos encontrábamos con solicitudes de dos o tres años atrasados , dijo el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en la entidad, Héctor Pérez Partida.

La iniciativa incluye asimismo, modificaciones para las empresas que prestan servicios outsourcing a otras compañías, debido a que, según Pérez Partida, se ha detectado evasión fiscal en ese rubro.

Lo que estamos proponiendo es que la retención la realice el patrón que contrate sus servicios. Es decir, si una empresa contrata los servicios de outsourcing, a la hora de pagarle sus servicios, que le retenga el impuesto de 2% sobre nóminas y que nos esté informando de esas retenciones vía electrónica , explicó.

La iniciativa incluye también a los prestadores de servicios profesionales, como los médicos, donde a decir del funcionario también se ha detectado evasión.

En el caso de los hospitales estamos planteando que los servicios que prestan los médicos en los hospitales, el hospital les haga la retención de 2% de los servicios que están prestando porque sabemos que en esas áreas estamos perdiendo recaudación , dijo el titular de la Sepaf.

Reducción en el refrendo vehicular

Con relación a los derechos, el paquete presupuestal que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso local para su aprobación, contempla una reducción de cinco puntos porcentuales en el descuento por pronto pago que se hacía a los automovilistas en el pago del refrendo vehicular.

De ser aprobado por el Legislativo, el descuento para los automovilistas pasará de 15 a 10% a quienes realicen el pago durante enero. Además, dicha contribución en el 2017 será de 507 pesos en lugar de los 492 que costó en el 2016 por el ajuste inflacionario .

De igual manera, se proyecta la creación de un derecho adicional de 40 pesos que de aprobarse se cobrarían a los propietarios de vehículos automotores al momento de pagar el refrendo vehicular. De esta cantidad, 20 pesos serían destinados a la Cruz Roja y una cantidad similar al Instituto Cultural Hospicio Cabañas.

Pese a que el presupuesto contempla más de 6,200 millones de pesos para obra pública, este rubro incluye una reducción de hasta 70% en los fondos metropolitanos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas