Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco cuenta con el primer centro de innovación para dispositivos médicos

El Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco -uno de los tres que existen en el país junto con los de Tijuana y Ciudad Juárez- es el primero en contar con un Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Dispositivos Médicos.

Guadalajara, Jal. El Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco -uno de los tres que existen en el país junto con los de Tijuana y Ciudad Juárez- es el primero en contar con un Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Dispositivos Médicos.

A través del centro que fue inaugurado ayer, las empresas de dispositivos médicos dejarán de ser comercializadoras para convertirse en innovadoras, dijo a El Economista el director del clúster, Ricardo Gómez.

Indicó que el centro ayudó a resolver tres obstáculos detectados para detonar la innovación en este sector: falta de vinculación, altos costos en el desarrollo y desconocimiento regulatorio y de propiedad intelectual.

“A mediano plazo esperamos proyectar a Jalisco como referente nacional y de Latinoamérica en dispositivos médicos, atraer inversión nacional y extranjera y una mayor profesionalización del talento”, auguró el directivo, quien resaltó que el centro contará con tres laboratorios, tendrá la capacidad para apoyar a 50 empresas y generará 250 empleos anuales.

“El centro es una metodología que acompaña y que incluye equipamiento e infraestructura propia y de aliados y, además, es una red de vinculación y colaboración”, enfatizó el director del clúster. 

Jalisco cuenta con más de 300 empresas del sector de dispositivos médicos; sin embargo, más de 80% se dedica al comercio, importación, venta y mantenimiento y menos de 20% a la fabricación, innovación y desarrollo. Además, siete universidades forman especialistas en ingeniería biomédica y dispositivos médicos.

De acuerdo con el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina, la biotecnología aplicada a rubros como la salud, medio ambiente y el sector agropecuario, es uno de los cinco sectores tecnológicos estratégicos para Jalisco y agregó que 28% de todos los proyectos aprobados a través del Programa de Innovación, están relacionados con biotecnología para la salud.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas