Lectura 4:00 min
Jalisco emprende cruzada estatal para desarrollar parques industriales
Empresarios y gobierno impulsarán una estrategia basada en seis ejes para agilizar el desarrollo de infraestructura fabril.
Guadalajara, Jal. Para acelerar el desarrollo de la infraestructura inmobiliaria industrial que requiere el estado, con miras a captar la mayor cantidad de inversiones extranjeras que están buscando relocalizarse en México, empresarios y autoridades en Jalisco emprendieron la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales.
A través de esta cruzada, en la que participan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y organismos como la Agencia Estatal de Energía de Jalisco (AEEJ), la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Industriales Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), los sectores público y privado trabajarán en seis ejes principales.
Se trata del abasto de energía tanto para parques nuevos como para los que ya están operando; financiamiento para nuevos desarrollos inmobiliarios industriales; trámites y procesos para facilitar y agilizar la construcción de nuevos complejos; certificación, reserva territorial y proveedores.
El presidente de APIEJ, Bruno Martínez, comentó que en el primer trimestre de este 2023, Jalisco tenía una vacancia de 0.7%, mientras que “una vacancia en expansión debe estar entre 3 y 5 por ciento”.
Precisó que actualmente hay 260,000 metros cuadrados (m²) en construcción, de los cuales 160,000 m² estarán disponibles en el segundo semestre del presente año.
“En promedio, en los últimos años, se han construido alrededor de 300,000 metros cuadrados (por año); obviamente buscaremos aumentar un poco esta cifra”, subrayó.
De acuerdo con el presidente de APIEJ, en el año 2018 había 4.2 millones de metros cuadrados rentados en parques industriales de la entidad; mientras que, al día de hoy, hay 5.9 millones de m² rentados, lo que supone un crecimiento de casi 40% en los últimos cinco años.
“Sin embargo, ante esta nueva ola que viene por el nearshoring, tenemos que seguir trabajando aún más. Particularmente El Salto pasó de 900,000 metros cuadrados a 1 millón 800,000, esto es prácticamente un aumento del 100%”, detalló Bruno Martínez.
Hub logístico
El presidente de AIEJ destacó que el crecimiento en la demanda de espacios industriales obedece a la ubicación geográfica y logística que tiene el estado, a que cuenta con mano de obra competitiva y calificada, a su conectividad con un crecimiento del aeropuerto internacional de Guadalajara y el desarrollo de infraestructura como el macrolibramiento y, “obviamente Jalisco se vuelve un punto medular para la entrada de Asia a América del Norte”.
Precisó que los sectores específicos donde Jalisco tiene mayor potencial para atraer inversiones son el automotriz –particularmente en el desarrollo de proveeduría para autos electrónicos–, el químico-farmacéutico y logístico.
El titular de Sedeco, Roberto Arechederra Pacheco, mencionó que, con la infraestructura suficiente, Jalisco podrá aprovechar una mayor cantidad de los proyectos que buscan instalarse en la entidad, y anticipó que el próximo lustro, Jalisco podría captar 15,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
“Tan sólo del viernes pasado a la fecha, hemos tenido contacto con cinco empresas nuevas que quieren venir a la entidad, y cada una de ellas tiene inversiones de los 500 a los 1,000 millones de dólares”, comentó el funcionario estatal.
Añadió que, “en la medida que tengamos esa infraestructura será mucho más fácil, porque hoy con la relocalización, lo que están buscando las empresas es tener un lugar donde alojarse de manera inmediata”.
Energía
El encargado de despacho de la Agencia Estatal de Energía, Víctor Cervantes, aclaró que en Jalisco hay energía disponible para las empresas, tanto las que ya están instaladas como las que tienen interés en establecerse en el estado. Lo que se requiere, dijo, es infraestructura para transmitir la energía a las zonas de consumo, sobre todo para las grandes industrias.
“Lo que estamos haciendo es rentabilizar la inversión privada para que los parques industriales puedan contar con la infraestructura en tiempo y forma y que eso facilite que el nearshoring continúe atrayendo inversiones al estado”, ahondó.
Precisó que la infraestructura requerida para ese fin, son principalmente subestaciones eléctricas, líneas de transmisión y redes de distribución, y anticipó que la proyección de la AEEJ es que en los próximos dos años, la demanda de energía crecerá en 400 megawatts, lo que se traduce en una inversión requerida de 2,000 millones de pesos.