Lectura 3:00 min
Jalisco investigará posible contubernio en sistema de aguas
La Secretaría del Trabajo de Jalisco solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones en torno a laudos millonarios en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo de Jalisco solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones correspondientes en torno a laudos millonarios en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Debido a las graves irregularidades administrativas y procesales detectadas y ante el posible contubernio entre funcionarios del sistema operador y de la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el titular del Trabajo, Eduardo Almaguer, informó que la Fiscalía General abrió tres averiguaciones previas relacionadas con tres expedientes de los cuales, uno corresponde al pago ya realizado- de un convenio por 16 millones de pesos, y otros dos son por laudos todavía pendientes por 40 millones de pesos.
Actualmente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hay 59 juicios laborales vigentes contra el SIAPA. De ellos, se han localizado 37 expedientes por los cuales el organismo operador del agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara ha pagado ya sea por laudo o por convenio-, 29 millones 684,932 pesos.
El secretario del Trabajo destacó que sólo en diez de esos 37 juicios, ya se pagaron 26 millones 919,370 pesos, aunque destacan dos procesos.
El primero de ellos-el juicio 298/2009- en el que se pagó por convenio 16 millones de pesos a cuatro trabajadores, y el expediente 297/2009, donde se pagó por un laudo a un solo trabajador, tres millones de pesos.
Almaguer Ramírez explicó que se solicitó la intervención de la Fiscalía General por la presunción de ilícitos cometidos por servidores públicos y por particulares como pudieran ser abuso de autoridad, simulación de actos y el fraude .
El funcionario solicitó asimismo la intervención de la Contraloría General del Estado para la revisión administrativa y contable que determine.
El secretario del Trabajo hizo notar que los números de expediente y las fechas en que se presentaron tres de los juicios, son consecutivos y todos corresponden a notificadores fiscales del SIAPA.
El expediente 297/2009 en el que se pagaron tres millones de pesos; el 298/2009 en el que se pagaron 16 millones de pesos, y el 300/2009 en el que están pretendiendo que se les pague diez millones de pesos. Llama la atención el número consecutivo toda vez que en los tres casos, son notificadores fiscales o ejecutores fiscales los que están reclamando estos pagos .
Almaguer informó que el agente del Ministerio Públicos solicitó a la JLCA entregar la totalidad de estos tres expedientes así como sus anexos, para evitar que estas pruebas pudieran ser alteradas o destruidas.
promo@eleconomista.com.mx