Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco lidera en solicitudes de patentes

De acuerdo con el Imco, el estado es primer lugar nacional en el subíndice de Innovación en los sectores económicos.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Debido a que ha fortalecido su ecosistema de innovación, después de cinco años de ubicarse en segundo sitio, por primera vez el estado de Jalisco se posiciona en el primer lugar nacional en solicitudes de patentes y ocupa la segunda posición en solicitudes de invenciones.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco es el primer lugar en el subíndice de Innovación en los sectores económicos, mismo que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, principalmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología.

“Logramos el primer lugar nacional tanto en números absolutos como en aportación por PEA (Población Económicamente Activa); le ganamos a la Ciudad de México y el Imco mismo lo mencionaba, por primera vez en la historia, un estado que no es la Ciudad de México donde se concentran todos los corporativos, obtiene ese primer lugar”, dijo a El Economista, Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

De acuerdo con el instituto, en el periodo 2020-2021, Jalisco registró 227 patentes con lo cual obtuvo el primer lugar nacional, mientras que la Ciudad de México tuvo 196 registros y Nuevo León se ubicó en el tercer sitio con 100 patentes. 

“Jalisco aporta actualmente 20.3% de las solicitudes nacionales y si hablamos por PEA, el estado aporta seis solicitudes de patentes por cada 100,000 habitantes”, comentó Larisa Cruz.

La funcionaria explicó que el crecimiento de Jalisco obedece a la estrategia de Propiedad Intelectual que emprendió el estado en el año 2014, misma que incluía tres convocatorias dirigidas a los jaliscienses en general, empresas y universidades.

“Esto de logra gracias al esfuerzo de todo el ecosistema innovador conformado por las universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores. El apoyo del ecosistema de innovación es fundamental para aplicar una política pública”, subrayó la funcionaria.

Ciencia al mercado

Destacó que, en el 2019, SICyT Jalisco impulsó la transferencia de tecnología a través de la estrategia “De la Ciencia al Mercado” que incluye, además de la protección de propiedad intelectual, asesorías tanto al sector productivo como a los centros de investigación y universidades, para ayudarles a comercializar la tecnología o convertirla en productos comercializables.

La directora de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de SICyT indicó que para un estado, el contar con un mayor número de patentes representa que las empresas y/o las universidades quieren innovar o proponer nuevas tecnologías en beneficio de la población.

“Puede ser para curar alguna enfermedad, para mitigar el cambio climático, o puede ser para que una industria o un sector económico sea más eficiente y con ello puede generar más empleo y mayores ganancias, tener ventajas competitivas. Por esa razón, en todo el mundo, los indicadores internacionales más importantes miden las patentes y las solicitudes de invenciones”, subrayó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas