Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco, por mejora salarial y reducción de brecha

La dependencia estatal manifestó que comenzó un diagnóstico sobre el mercado laboral en el estado.

Guadalajara, Jal. Tras lograr mantener la generación de nuevos empleos durante los últimos años, el principal reto de Jalisco actualmente es mejorar los salarios, admitió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Tomás Figueroa.

Hoy Jalisco se ha posicionado como líder en la generación de empleos así como en la menor tasa de desocupación que ha tenido. Por ello, ya no es suficiente la generación de empleos, hoy estamos concentrados en lo que yo he denominado la construcción del segundo piso, que es mejorar las condiciones salariales , refirió el funcionario estatal.

Durante la sesión de pleno del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, Figueroa Padilla anticipó que antes de que finalice el presente año podrían verse resultados en la mejora salarial de los trabajadores jaliscienses debido a que el sector empresarial ha mostrado interés en colaborar en dicha estrategia.

Desde noviembre del 2016, la STPS comenzó a elaborar el primer diagnóstico real sobre el salario de los trabajadores en la entidad, en el que participan especialistas y académicos, para determinar cuánto es lo que generan las empresas y cómo están pagando a sus empleados.

Pendientes

El titular de la STPS añadió que otro de los grandes pendientes que tiene el estado es la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Al momento, señaló, sólo faltan dos empresas, de un total de 20 que están programadas este 2017, de integrarse al Registro de Empresas Igualitarias.

Según un muestreo de la dependencia estatal, en Jalisco existe una brecha salarial de 19.6% entre hombres y mujeres respecto del mismo trabajo.

Inclusión laboral

En contraparte, entre los logros en materia laboral que ha tenido la entidad, Tomás Figueroa destacó que la entidad alcanzó el primer lugar nacional en colocación de personas con discapacidad en un empleo, durante los últimos dos años.

Informó que el siguiente paso será la elaboración de un padrón de capacidades y habilidades de personas con discapacidad que abonará, dijo, a la inclusión laboral.

Por el momento, la dependencia está concluyendo el censo de servidores públicos con discapacidad; posteriormente se contará con una política pública sobre empresas incluyentes.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas