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Jalisco prepara estrategia para potenciar exportaciones

Comce Occidente pide enfoque en Estado de Derecho y desarrollo de talento para evitar cuellos de botella en el crecimiento del comercio exterior.

Guadalajara, Jal. Para impulsar el crecimiento en las exportaciones de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado anunciará el próximo 13 de diciembre un paquete de iniciativas enfocadas a diversificar los mercados internacionales para los productos jaliscienses, y a ofrecer apoyos y capacitación a las empresas locales para que puedan exportar.

“Vamos a tener el Galardón Jalisco a la Exportación; ese día vamos a anunciar una iniciativa muy importante para impulsar la velocidad en que las empresas están pudiendo exportar hacia distintas partes del mundo”, adelantó a El Economista, el titular de Sedeco, Roberto Arechederra.

Precisó que las exportaciones de Jalisco registran un crecimiento anual de 13% y con la estrategia que implementará el estado la proyección es que el comercio exterior de la entidad, alcance cada año, un crecimiento de al menos 15 por ciento.

El paquete de iniciativas contempla, además, la realización de misiones comerciales, apoyos individuales para las empresas y acompañamiento para que participen en ferias internacionales.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros, sostuvo, por su parte, que, Jalisco mantiene un crecimiento en las exportaciones por encima del promedio nacional, impulsado principalmente, por la diversificación de mercados.

De acuerdo con el dirigente de los exportadores en la entidad, “Jalisco está mucho más diversificado que el resto del país. Nosotros enviamos menos exportaciones a Estados Unidos y más exportaciones al resto del mundo; vamos a decir, no ponemos todos los huevos en la misma canasta”.

Detalló que mientras que México como país envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, para Jalisco, el mercado estadounidense representa entre 68 y 70 por ciento.

Por eso es importante seguir haciendo promoción para aprovechar los más de 14 tratados comerciales con más de 54 países que ya tenemos”, mencionó Landeros Volquarts.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco mencionó que la estrategia para el sector “va a incluir una diversificación de regiones; estamos muy concentrados hacia Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial, pero queremos diversificar hacia Sudamérica, hacia Europa, queremos diversificar a Medio Oriente y, por supuesto, a Asia”.

Retos del sector

Aunque dijo desconocer la estrategia de Sedeco para impulsar al sector exportador de la entidad, el presidente de Comce Occidente afirmó que “todo abona”, y pidió tomar en cuenta la opinión del sector exportador.

Resaltó que la estrategia para impulsar el comercio internacional, debe enfocarse en garantizar el Estado de Derecho; es decir, dar certeza jurídica al sector productivo, así como en desarrollar el talento que requieren las empresas “para que esto no sea un cuello de botella e interrumpa el crecimiento del comercio exterior”.

El también vicepresidente nacional de Comce detalló que en Jalisco, la industria electrónica y de alta tecnología es la que lidera el alza de las exportaciones, seguida de la agroindustria.

En el primer semestre de este 2023 el comercio internacional de Jalisco ascendió a 14,16 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 13% a tasa anual y ubicó a la entidad como el segundo estado no fronterizo con mayores exportaciones en el país.

estados@eleconomista.mx

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