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Jalisco proyecta marca colectiva de quesos

La estrategia busca resolver la falta de mercado para la leche fresca.

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de resolver la problemática de los productores de leche en la entidad quienes enfrentan la amenaza constante de una reducción en los volúmenes de compra por parte de Liconsa y el pago de su producción a precios muy bajos el sector se prepara para incursionar en la fabricación de quesos de alta calidad.

Como parte de la estrategia de largo plazo para resolver de fondo el problema de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) impulsará la integración de empresas familiares productoras de queso.

Estamos organizando toda una estrategia para darle valor agregado a la leche, que reduzcamos la oferta de leche fresca en el mercado y ayudemos a construir a los productores de leche una ruta para que esta actividad sea rentable, les genere ingresos, y lejos de reducir la expectativa de producción, tengamos posibilidades en el incremento de producción , manifestó el titular de la Seder, Héctor Padilla.

No tenemos marcas de prestigio de quesos producidos en Jalisco. En cualquier supermercado encontramos quesos que dicen Chihuahua, Oaxaca, Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, pero no tenemos quesos de Jalisco , refirió el funcionario.

Jalisco es el principal productor de leche en el país, pero la mayoría de los ganaderos se dedica a la producción de leche fresca, la cual, en algunas temporadas del año no tiene un mercado para su comercialización, indicó Padilla Gutiérrez.

Entre las medidas para resolver esta problemática, destacó el aprovechamiento del lácteo en la elaboración de quesos para darle más vida de anaquel y, al mismo tiempo, un valor agregado.

Si alguien viene desde Australia y nos vende quesos, es porque hay un mercado importante y se lo estamos dejando a esos otros países; no hemos explorado esa vertiente , destacó el titular de la Seder.

Modelo Wisconsin

El desarrollo de empresas familiares productoras de queso tomará como modelo el estado de Wisconsin, principal productor de leche y queso en Estados Unidos.

Vamos a acompañar a los productores con recursos públicos para que se equipen con la infraestructura necesaria, la capacitación, diseño de marca y participación en exposiciones para promover los productos , comentó Padilla.

Anticipó que en octubre próximo, un grupo de productores locales viajará a Wisconsin para conocer la infraestructura y la forma de operar de las pequeñas industrias familiares, así como su metodología y normas de calidad.

Y al regresar, empezar a preparar a nuestra gente y ponerle recursos públicos porque esto nos puede dar la posibilidad de multiplicar decenas de empresas familiares que tengan esta otra actividad como complemento , refirió el titular de Seder, aunque dijo que todavía no se tiene un presupuesto público destinado a dicho proyecto.

Marca colectiva

Aunque no proyectan un queso con denominación de origen, el gobierno planea desarrollar una marca colectiva de Jalisco.

Podemos diseñar una marca de queso de Jalisco de prestigio. Así como están saliendo las berries de Jalisco, los mangos de Jalisco, los limones y la carne de cerdo de Jalisco que ya está en Japón, China y Corea del Sur, así tendríamos la posibilidad de generar industrias adicionales , puntualizó Héctor Padilla.

promo@eleconomista.com.mx

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