Lectura 2:00 min
Jóvenes desairan programas del campo
Sólo cinco presentaron este año algún proyecto para financiamiento.

La participación de los jóvenes en programas de apoyo al campo queretano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fue escasa en este 2015.
El programa de Joven Emprendedor únicamente recibió este año cinco propuestas de proyectos, de los cuales sólo se destinó recurso económico a un proyecto de producción de bagre en Amealco.
En el 2014, la delegación de la Sedatu recibió cerca de 1,000 proyectos para diferentes programas y se apoyó con recursos a 325 personas.
Muchas veces es falta de capacidad de integrar el expediente técnico, se ha invitado a los presidentes municipales y líderes de organizaciones populares a que hagan promoción de los programas; muchas veces es desconocimiento de los programas federales , refirió el delegado estatal Adán Gardiazábal.
Transición
En ese sentido, informó que a partir del 1 de enero, este programa de apoyo a los jóvenes será operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Saparga).
Cabe mencionar que, desde el 2014, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Medio Rural (Fappa) y el Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) también se pasaron a la Sagarpa.
Adán Gardiazábal comentó que esto corresponde a lineamientos de las dependencias federales y a la reestructuración que se hizo con el fin de mejorar los servicios y vincular a los productores del campo, así como tener un mayor orden en los programas.