Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

La CDMX alcanzaría 65% de ocupación hotelera en Semana Santa: Sectur

Para estos días de vacaciones se prevé la llegada de 279,500 turistas a hoteles, de ellos 190,100 se esperan que sean nacionales y 89,400 extranjeros.

Foto EE: Hugo Salazar

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México proyecta que para la Semana Santa de este 2023 se generen niveles de 65% en la ocupación hotelera.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Economista, para estos días de vacaciones se prevé la llegada de 279,500 turistas a los hoteles de la urbe, de ellos, 190,100 se esperan que sean nacionales y 89,400 extranjeros.

Para la Semana de Pascua del 2023, a celebrarse del lunes 10 al domingo 16 de abril, la dependencia capitalina estima una ocupación hotelera de 62%, así como la llegada de 266,600 turistas a hoteles, de ellos, 181,300 nacionales y 85,300 extranjeros.

Las estimaciones del sector público coinciden con las proyecciones de la Iniciativa Privada, y es que tanto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina  esperan registrar una ocupación entre 60 y 70 por ciento.

En el 2022 la Canaco y la Secretaría de Turismo de la capital proyectaron una ocupación hotelera entre 50 y 55 por ciento; lo que significó no alcanzar niveles prepandemia. 

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en la Semana Santa del 2019 la ocupación hotelera fue de 59.40%, en el 2020  no se tuvo registro por la llegada de la pandemia, mientras que en el 2021 fue de 19.33% y en el 2022 se alcanzó el promedio de 58.19 por ciento.

Derrama económica

Por los turistas hospedados en hoteles, la Secretaría de Turismo local proyecta que la derrama económica en Semana Santa sea de 2,975 millones de pesos, 923 millones pagados por los turistas nacionales y 2,052 millones aportados por visitantes extranjeros.

Para la Semana de Pascua, el monto de derrama económica se prevé que sea de 2,838 millones de pesos, 881 millones de los turistas nacionales y 1,957 millones de extranjeros.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México también estima una derrama económica por 6,906 millones de pesos para la urbe, 28.7% mayor que a la del 2022.

Mientras que la Canaco de la Ciudad de México prevé que la derrama económica para su sector para este periodo de Semana Santa es de 11, 497 millones de pesos, 18.5% menor que en el 2019.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas