Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La IP lanza pliego petitorio a los precandidatos

Demanda el CCE-C acabar con la opacidad en el manejo de impuesto al hospedaje.

Cancún, QR. Las 33 cámaras empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) lanzaron una serie de exigencias a los próximos candidatos a la gubernatura, las cuales van desde la transparencia en el manejo del Impuesto al Hospedaje, el rescate de espacios públicos, así como una nueva propuesta para adelantar una hora más al reloj, con lo cual Quintana Roo tendría durante todo el año el mismo horario que la costa Este de Estados Unidos.

Las exigencias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas parten de un diagnóstico relacionado con el actual estado de las cosas en la entidad, explicó el líder de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, como el hecho de que Quintana Roo enfrenta una de las deudas más abultadas a nivel nacional -de 22,442 millones de pesos al cierre de 2015, según la Secretaría de Hacienda-, pero ello no se ha visto reflejado en obra social, ni en mayor infraestructura para el estado.

Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, incluso calificó de irresponsable el actual nivel de endeudamiento del estado.

Otros temas

En el tema de apertura de nuevas empresas, el líder de los hoteleros, Gosselin Maurel, dijo que están proponiendo la creación de una Comisión Interdisplinaria de Mejora Regulatoria para el Turismo que genere un entorno de empresas competitivas mediante la incorporación de tecnología para la realización de trámites.

El líder hotelero dijo que el documento que será enviado a los candidatos incluye también la solicitud de eliminar 10% de Impuesto Municipal al Turismo, que es un cobro anticonstitucional implementado durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez.

Los empresarios reconocen que el concepto Todo Incluido ha significado que los turistas dejen de generar derrama para otros sectores de la economía local complementarios a la hotelería, ante lo cual proponen la creación de esquemas de fomento a los hoteles de Plan Europeo (sin alimentos).

Una de las propuestas más controvertidas del documento es un nuevo cambio al huso horario del estado para homologarlo con el horario de la costa Este de Estados Unidos, es decir, adelantar una hora más las manecillas del reloj durante el verano.

En total, el documento contiene 18 propuestas o exigencias, dividas en apartados como desarrollo de vida y calidad de vida; infraestructura necesaria; así como turismo y competitividad.

Al final, incluyen dos exigencias más: un Quintana Roo libre de casinos y de cualquier tipo de casas de juego, así como una postura contundente por parte de los candidatos a la Ley estatal de Transparencia.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas