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La construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos iniciará en 2014

El proyecto considera la ampliación, remodelación y modernización de la terminal de transporte colectivo de la Línea 2 del Metro, en la estación que lleva el nombre de la obra, el capital será privado y la edificación durará 18 meses.

Toluca, Edomex. Para enero del 2014 se espera que arranque la primera etapa de construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos, el cual requerirá una inversión de 1,500 millones de pesos, adelantó Andrés Castillo, director del Sistema de Transporte Masivo de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

Durante el Foro de la Región Centro Sur. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México , adelantó que el proyecto consistirá en la ampliación, remodelación y modernización de la terminal camionera de la Línea 2 del Metro de la ciudad de México, en la estación Cuatro Caminos, para la instalación de un nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram).

En este evento, en el que se presentaron proyectos infraestructurales en cartera de 16 estados de la República, ante legisladores, especialistas y empresarios, el funcionario informó que el capital involucrado será completamente privado, ya que la acción se licitará por 30 años, en los próximos meses.

Indicó que la construcción durará 18 meses, mediante cuatro etapas, sobre 93,000 metros cuadrados de superficie, para facilitar que el tránsito que ya ocurre en la terminal siga fluyendo y no se paralice su actividad.

Además, se prevé que el Mexipuerto –como se le ha denominado en la administración estatal- se conecte con los proyectos del Teleférico y el Mexibús, aún en proceso de planeación y búsqueda de financiamiento.

Explicó que este proyecto es de suma necesidad, ya que desde Cuatro Caminos se extiende toda una red de transporte colectivo que comunica al norte del Estado de México, en municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, con la infraestructura del Metro.

En este punto se movilizan 9,000 vehículos de pasajeros de forma diaria, los cuales pueden realizar hasta seis viajes en una jornada, lo que ha ocasionado problemas de tráfico, desorden urbano e inseguridad.

OTROS PROYECTOS

Andrés Castillo destacó que éste es uno de tres grandes proyectos de transporte público, en la administración mexiquense.

Los otros dos restantes son la construcción de la nueva Línea del Mexibús Indios Verdes-Ecatepec, mediante una inversión tripartita por 2,340 millones de pesos, y la Línea Chalco-La Paz, bajo el mismo esquema de inversión, por 2,000 millones.

DETONAN OBRAS POR $10,000 MILLONES

Por su parte, durante su participación en el Foro, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que en la entidad se están ejerciendo 10,000 millones de pesos en inversiones de infraestructura, mediante capital federal, estatal y privado.

Entre las obras que se realizan actualmente, se encuentran la Autopista Toluca–Naucalpan, el segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, la modernización de la Autopista Tenango–Ixtapan de la Sal y el Mexibús II Lechería–Coacalco-Plaza Las Américas, entre otras.

Refirió que en los dos años de su administración se ha apostado por la infraestructura, al entregar una obra de alto impacto cada 15 días , concluyendo otras, como la segunda etapa de la Autopista Naucalpan–Ecatepec, el Mexibús III Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán, la avenida Solidaridad Las Torres y el Distribuidor Vial Río de Los Remedios, por mencionar algunas.

Así, estas obras contribuirán a mantener al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, donde se cuenta con más de 14,000 kilómetros de carreteras, equivalente a la distancia lineal entre la ciudad de México y Hong Kong, afirmó el Mandatario estatal.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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