Lectura 3:00 min
Línea 4 del Tren Ligero detonaría a la construcción
También existen proyectos de infraestructura.
Guadalajara, Jal. La construcción de la línea 4 del Tren Ligero para Guadalajara, que requerirá una inversión de 12,000 millones de pesos, así como otros proyectos de infraestructura vial, hidráulica, de salud y educación, que anunció para Jalisco el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, permitirán al sector constructor mantener el crecimiento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo a El Economista que a diferencia del comportamiento nacional, en Jalisco la industria de la construcción mantuvo el crecimiento gracias a la inversión en obra privada y al desarrollo de proyectos de infraestructura como la línea 3 del Tren Ligero.
“Es un proyecto muy importante de aproximadamente 17 kilómetros que ronda los 12,000 millones de pesos y para nosotros es muy importante (...) puede llegar a mover 230,000 personas aproximadamente”, explicó el dirigente de la cúpula constructora.
Añadió que, de acuerdo con el proyecto del próximo gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la línea 4 del Tren Ligero no conectará con la línea uno, debido a la saturación de ésta, por lo que el plan es ampliar la infraestructura de movilidad con un Peribús —sistema de transporte que circula por el periférico— y un BRT que conecte las vías Mariano Otero, Lázaro Cárdenas y llegue hasta el aeropuerto.
Ante los problemas que enfrentó la construcción de la línea 3, que todavía no concluye por el retraso en las obras y el aumento de casi 8,000 millones de pesos con relación al presupuesto inicial, el presidente de CMIC Jalisco pidió que para la línea 4 se elabore un “proyecto integral” y que se dé prioridad a las empresas locales y nacionales para su ejecución.
“Que se elabore un proyecto consensado, que no genere cicatrices en el tema urbano y en estos temas que se complicaron en el anterior proyecto y principalmente, que se dé prioridad a las empresas tapatías, a las empresas jaliscienses y a las nacionales sobre las empresas internacionales”, indicó Méndez Jaled.
Estimó que al cierre del 2018, la industria constructora en el estado cerrará con crecimiento. Indicó que en el 2017, el valor de la construcción en la entidad ascendió a 30,000 millones de pesos y al término del presente año se esperan 31,000 millones de pesos.
“Si es así, tendríamos un crecimiento aproximado de 3% y esperamos que así sea”, declaró.