Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Llegada de Tesla impulsará exportaciones hasta en 10%

En una primera etapa, Tesla planea invertir 4,500 millones de dólares y generar unos 6,000 empleos sólo en la planta que se construirá en Santa Catarina, Nuevo León.

La planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Shutterstock

En una primera etapa, Tesla planea invertir 4,500 millones de dólares y generar unos 6,000 empleos sólo en la planta que se construirá en Santa Catarina, Nuevo León.

Además impulsará la exportación en el sector automotriz, ante ello México Evalúa califica como buena la llegada de la empresa multinacional al norte del país.

“La inversión traerá empleos y aires de futuro para Nuevo León y todos los mexicanos que puedan entrar a trabajar a Tesla. Además, dará un impulso a la exportación de automóviles hasta en 10%”, comentó a este espacio Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación en México Evalúa.

En este sentido, la exportación de automóviles superó los 2.86 millones de unidades en el 2022, lo que representó un incremento anual de 6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En todo el 2022, el valor de las exportaciones de mercancías automotrices registró 165,231 millones de dólares, esto es un incremento de 18.2% anual en términos reales, de acuerdo con datos del Inegi.

La integrante de México Evalúa explicó que la llegada de Tesla manda una señal para que se dé una mayor inversión real y factible. Aunque el país aún no está preparado para recibir estos capitales sin la necesidad de conflictos políticos.

Falta mucha articulación de mecanismo de gobernanza y es peligroso que tenga que pasar por el escritorio y la venia del Presidente cuando estas inversiones se tienen que tomar relativamente rápido. Existen muchos países que desearían tenerlas”, sostuvo.

Energías limpias

Ana Lilia Moreno comentó que hay dudas sobre el aseguramiento del suministro de electricidad limpia por parte del gobierno federal a la empresa y en caso de que Tesla busque el autoabasto caería en el paradigma de la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El marco legal le permite a Tesla suministrar su propia energía o formar parte de un sistema que esté interconectado en Nuevo León. La cuestión es que el gobierno federal tendría que ceder a la narrativa adversa del autoabasto y de las energías renovables”, sostuvo.

La especialista destacó que Tesla no está dispuesta a pagar por energía cara pues ha destacado su rentabilidad dentro del sector de automóviles eléctricos.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas