Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Llevarán a consulta el Corredor Chapultepec

Los ciudadanos podrán invertir en el desarrollo, con la compra de bonos que serán emitidos.

El Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa, proyecto de urbanismo que requiere una inversión privada de 1,000 millones de pesos, se someterá a consulta ciudadana en las colonias colindantes al proyecto, con el fin de conocer la opinión y propuestas de la gente.

Este proceso se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre.

Paralelamente, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) estableció el Consejo Rector de Parques Lineales, donde integrantes de la sociedad civil y personas relacionadas con el sector cultural se encargarán de supervisar y dar cumplimiento a los objetivos de la obra en las etapas de construcción y operación.

La inversión privada del proyecto la hará Grupo Invex y la construcción iniciará en septiembre de este año.

Para ello, se crearán 3,500 empleos directos e indirectos durante los 18 meses del periodo de construcción, y 2,000 plazas permanentes en cuanto la obra inaugure su operación.

El proyecto tendrá una extensión de 61,297 metros cuadrados.

La primera fase del corredor peatonal tendrá una longitud ininterrumpida de 1.3 kilómetros. Además se planea conectar el Centro de Transferencia Modal Chapultepec con la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

A nivel de infraestructura, la ProCDMX difundió que el corredor contará con un sistema de captación pluvial que competirá con el Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec, el cual tendrá una capacidad para 13 millones 752,200 litros anuales. Asimismo, la infraestructura cultural estará constituida por salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, entre otras cosas.

Convocan a propuestas

Se hizo una invitación al gremio de arquitectos, ingenieros, urbanistas, diseñadores y artistas, en general, a participar en el concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales , el cual incluye equipamiento, mobiliario, infraestructura temporal o permanente, que deberá desarrollarse en los siete tramos del proyecto enfocados a un tipo de arte como pintura, arquitectura, música, historia, cine, literatura y fotografía. Este tramo se complementará con establecimientos para servicios y alimentos.

Ciudadanos podrán invertir

El fideicomiso constituido podrá llevar a cabo, en una fecha por definir, el establecimiento de bases para la colocación de instrumentos financieros en apego a la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que cualquier ciudadano que desee adquirir tales instrumentos pueda invertir y participar en las utilidades al proyecto.

Por su parte, Grupo Invex, encargado del proyecto, aportará al fideicomiso por título de concesión durante 40 años, plazo determinado por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, para el mantenimiento, operación y seguridad del parque elevado.

De acuerdo con un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, todo el desarrollo generará una derrama económica por 233.3 millones de pesos anuales una vez que esté operando.

Cabe destacar que los ingresos que recibirá ProCDMX serán aportados al desarrollo de servicios e infraestructura en zonas o áreas de la ciudad que los requieran.

angelica.silva@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas