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Los Cabos abrirá una oficina de promoción en EU

En el mediano plazo, se planea licenciar la marca del destino de Baja California Sur para generar recursos.

Foto EE: Archivo

El nuevo fideicomiso privado de promoción turística de Los Cabos realizará, “en breve”, su primera campaña internacional con un presupuesto estimado en 50 millones de pesos e incluirá la apertura de una oficina de representación en Los Ángeles, ciudad que genera 40% de los viajeros al destino de Baja California Sur.

“Ya está integrado el fideicomiso. Ya sesionó y sólo falta la incorporación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; esperamos que esté todo resuelto en dos semanas e inmediatamente empezamos con nuestra estrategia”, comentó el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares.

En el mediano plazo, se planea licenciar la marca Los Cabos, de la misma manera que hacen otros destinos internacionales para generar recursos y destinarlos en acciones de mercadotecnia.

En rueda de prensa, informó que ambos fideicomisos (el primero con aportaciones de empresarios y el segundo fondeado con la captación de 3% del impuesto del hospedaje y que el año pasado sumó 243 millones de pesos) serán complementarios y el interés común es seguir atrayendo turistas en un entorno internacional más competido.

Recordó que, cuando inició su gestión, a finales del 2016, se acercaron algunos empresarios para plantear la necesidad de contar con un nuevo organismo que reuniera las aportaciones del sector privado turístico para potenciar la promoción del destino y generar un mayor beneficio común.

Opciones

El fideicomiso tiene como integrantes fundadores a las asociaciones de hoteles y de tiempos compartidos locales, además de sumar aerolíneas, arrendadoras o empresas de tours.

Su fondeo tiene dos opciones. La primera es mediante un sistema de membresías (al igual que otras figuras similares a nivel internacional) en donde los afiliados tienen acceso a información estratégica del sector, de mercados potenciales y el uso de la oficina de Los Ángeles para reuniones de negocio (incluso podrá tener en ese lugar la folletería que requiera para evitar su traslado desde Los Cabos), por ejemplo.

La segunda está relacionada con el pago de una cuota por cuarto de hotel, dependiendo del tipo de servicio que ofrezca, lo cual ya fue aceptado por las partes, toda vez que la aportación será deducible de impuestos.

“El objetivo este año con el fideicomiso privado, que será igual de transparente que el actual, es tener 50 millones de pesos para hacer una campaña muy completa de branding del destino que beneficie a todos, donde se muestre a Los Cabos como destino y que genere una penetración de marca. Con acciones que tenemos en marcha con Fiturca, de 1.7 millones de dólares con socios comerciales, hay 30 programas con un esquema de venta que serán complementadas”, explicó Esponda Cascajares.

Los recursos totales que se tienen para la promoción también ayudarán a buscar nuevos vuelos nacionales e internacionales, para lo cual colaboran estrechamente con el grupo aeroportuario local y, de esa manera, mitigar los efectos de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México.

estados@eleconomista.mx

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