Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Los industriales de Nuevo León aportarán 20 millones de metros cúbicos de agua al año: Caintra

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez, indicó que el sector participará en proyectos como la concesión temporal de pozos, restablecer pozos desatendidos y apoyar en la perforación y extracción de agua de pozos profundos.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León aseguró que aportará 20 millones de metros cúbicos de agua al año, para ayudar a resolver la crisis hídrica en el estado, con proyectos a corto, mediano y largo plazo, indicó Rodrigo Fernández Martínez, presidente del organismo.

Este fue uno de los temas que algunos empresarios de Caintra Nuevo León dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien se mostró receptivo y designó a algunos funcionarios para trabajar en conjunto”, destacó Fernández Martínez.

El dirigente de los industriales de Nuevo León comentó que contemplan la reactivación de pozos someros, así como participar en la perforación de pozos profundos a más largo plazo, porque requieren de mayor tiempo para lograr extraer agua.

Con respecto a la inversión que realizarán en la ejecución de estos proyectos, Fernández Martínez dijo: “así como les digo que para solucionar esto todos tenemos que entrarle, en la industria estamos extremadamente comprometidos y quisiera decirles que no importa cuánta agua consumimos, lo que importa es cómo podemos ayudar para aportar en este faltante de agua que estamos teniendo”.

Comentó que es un proceso continuo en el que trabajan para encontrar soluciones, algunas empresas tienen concesiones disponibles y están cediendo temporalmente esos pozos, otras han ayudado a restablecer pozos que estaban desatendidos, y una más comentó que podría tener dos pozos para aportar agua.

¿Cuántas empresas han sido afectadas por la reducción de agua? Respondió que depende del día (en que les toca que cierren el suministro después de las 9 de la mañana), “estamos viendo cómo salimos de esta crisis, el foco es buscar otros proyectos para ver cómo podemos ayudar a reducir la escasez del vital líquido".

El dirigente enfatizó que por la falta de inversión en infraestructura pública en los últimos años, eso provocó que 3 de cada 10 litros de agua potable se desperdicia en fugas o tomas clandestinas.

Estatus de obra presidencial

Con respecto a la búsqueda de soluciones para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda, explicó que estuvo en Ciudad de México este martes 5 de abril y acudió a las oficinas de Banobras, Fonadin, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar seguimiento a los acuerdos con el presidente de la República sobre la presa Libertad y otros proyectos.

“La presa Libertad adquiere estatus de proyecto presidencial, por decir, prioritario como el Tren Maya, eso nos va a ayudar a agilizar y acelerar trámites y pagos que se requieren para terminar (la obra) el año que entra”, refirió el gobernador.

Por otra parte, el mandatario consiguió los derechos de agua del Río Potosí, afluente que va a abastecer a la Presa Libertad y de ahí llegará al Área Metropolitana de Monterrey, al canalizarlo a través de la infraestructura de la Presa Cerro Prieto.

No obstante, “desde hoy el agua de ese río --con fuertes y grandes inversiones-- la vamos a conectar al acueducto que viene de Cerro Prieto y toda esa agua va a venir a dar a la ciudad de Monterrey”, recalcó Samuel García.

El Río Potosí nace en el Cerro El Potosí en Nuevo León y luego se une al río Pablillo adquiere el nombre de Río Conchos, en el límite de Nuevo León y Tamaulipas, después pasa por el municipio de San Fernando, de donde toma ese nombre. Tiene una extensión de 400 kilómetros y desemboca en el Golfo de México.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas